Práctica (Enlaces)

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2015
Instituto Politécnico Nacional



Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad Zacatenco



Ingeniería Eléctrica



Laboratorio de Química Básica



Práctica número: 1 Título: “Enlaces químicos”



Grupo: 1EM1 Número de equipo: 1 .



Integrantes:

Álvarez del Ángel Vianca

Medina Montes Adrian

Pipper Ríos Walter

Tenorio Domínguez Ilse Alejandra



Profesor:Abel Betanzos Cruz



Lunes 20 de Abril de 2015



ÍNDICE


Consideraciones teóricas……………...………..……………………………………3


Material y reactivos……………………………………………………………………5


Desarrollo experimental………………………………………………………………6


Cuestionario…………………………………………………………………………...7


Conclusiones…………………………………………………………………………..9


Bibliografía……………………………………………………………………………..9







Objetivo

El alumno identificará el tipode enlace que forman los átomos al unirse y formar moléculas de acuerdo a las propiedades características que presentan.

Introducción

Enlace químico: fuerza entre los átomos que los mantiene unidos en las moléculas. Cuando dos o más átomos se acercan lo suficiente, se puede producir una fuerza de atracción entre los electrones de los átomos individuales y el núcleo de otro u otros átomos. Siesta fuerza es lo suficientemente grande para mantener unidos los átomos, se dice que se ha formado un enlace químico. Todos los enlaces químicos resultan de la atracción simultánea de uno o más electrones por más de un núcleo.

Enlace iónico: transferencia de electrones

El comportamiento químico de muchos elementos, especialmente de la de los representativos, se basa en adquirir una estructuraelectrónica de la capa externa semejante a la de los gases nobles, químicamente estables. Con excepción del helio, esta estructura estable consiste en ocho electrones en la capa externa.
Un átomo que ha perdido o ganado electrones tendrá una carga positiva o negativa dependiendo de qué partículas (protones o electrones) haya en exceso. Recuerda que un átomo o grupo de átomos con carga se llama ión.Los enlaces iónicos se forman siempre que uno o más electrones pasan de un átomo a otro. Los metales, que atraen relativamente poco a sus electrones de valencia, tienden a formar enlaces iónicos cuando se combinan con los no metales.

Energía de ionización

La energía de ionización de un átomo es la energía que se necesita para quitarle un electrón.
La primera energía de ionización es la cantidadde energía requerida para quitar el primer electrón de un átomo, la segunda energía de ionización es la cantidad requerida para retirar el segundo electrón de ese átomo, y así sucesivamente.

Enlace covalente: los electrones compartidos

En algunos casos, los átomos no transfieren electrones de un átomo a otro y no se forman iones. En lugar de ello, los átomos forman los enlaces químicoscompartiendo pares de electrones entre sí.
Un enlace covalente consiste en un par de electrones compartido entre dos átomos. G. N. Lewis ideó este concepto de enlace en 1916. En los millones de compuestos conocidos, el enlace covalente es el enlace químico que predomina.
La estructura de Lewis dada para el oxígeno no explica adecuadamente todas las propiedades de la molécula de este elemento. Se hanpropuesto otra teorías que explican los enlaces en la molécula de oxígeno, pero son complejas y trascienden en el objetivo de esta obra.
El enlace iónico y el covalente representan dos extremos. En el enlace iónico los átomos son tan distintos que los electrones se transfieren entre ellos, formando un par de iones cargados. En el enlace covalente dos átomos idénticos comparten electrones compartidos.Entre esos extremos quedan muchos casos en los que los átomos no son lo suficientemente distintos para transferir electrones, pero sí lo suficientemente diferentes como para no poder compartir el par de electrones por igual. Esta repartición desigual da como resultado la formación de un enlace covalente polar.

Valencia

En la mayoría de los átomos, muchos de los electrones son atraídos con tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENLACES PRACTICA
  • Practica enlaces
  • Practica Enlaces
  • Practica enlaces
  • Practicas De Enlace
  • Practica Enlaces
  • Practica "enlaces"
  • Practica De Enlaces

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS