Práctica: entalpía de disolución

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Ingeniería

Laboratorio de Química y Estructura de materiales

Profesora: Lioudmila Fomina

Brigada 1

Integrantes del equipo: Escandón Ramírez Gerardo Martín
Gudiño Lemus Luisa
Meza Median Eduardo
Pérez Espinosa Antonio de Jesús
Sánchez CisnerosAlberto
Solís Luna Gustavo

Ciclo escolar: 2011-2012

Práctica 10: Entalpía de disolución

Fecha de entrega: 08/nov/11

Día de práctica: martes (11:30-13:.30)

Turno: Matutino

Práctica 10
Entalpía de disolución

Objetivos
1. Determinará si la entalpia de disolución (Hd) en agua del cloruro de calcio (CaCl2), y del nitrato de amonio (NH4NO3) corresponden a procesosendotérmicos o exotérmicos.
2. Cuantificará las variaciones de temperatura originadas por la disolución de diferentes cantidades de CaCl2 en determinada masa de agua.
3. Cuantificará las variaciones de temperatura originadas por la disolución de diferentes cantidades de NH4NO3 en determinada masa de agua.

Introducción
La termodinámica química (termoquímica) se encarga del estudio de los cambiosenergéticos que acompañan cualquier reacción química. Tales cambios energéticos son unos de los factores preponderantes para determinar qué tan rápido y qué tan eficientemente se lleva a cabo dicha reacción química.

Cuando una reacción se lleva al cabo a presión constante, como sucede cuando se realiza en un recipiente abierto, el calor absorbido o liberado en la reacción es igual al cambio deentalpia (Hr) de dicha reacción. En otras palabras, la entalpia de reacción es la energía involucrada en la formación de determinado producto a partir de ciertos reactivos en una reacción química que se lleva a cabo a presión constante. Por convenio, si se libera calor en una reacción (reacción exotérmica), el signo de la Hr es negativo; en cambio, si se absorbe calor (reacción endotérmica), elHr tendrá un signo positivo.

La entalpia de disolución (Hd) de una sustancia es la energía involucrada en el proceso de disolución. El cambio de entalpia que se observa al preparar una disolución puede considerarse como la suma de dos energías: la energía requerida para romper determinados enlaces (soluto-soluto y disolvente-disolvente) y la energía liberada para la formación de enlaces nuevos(soluto-disolvente). El valor de la entalpia de disolución depende de la concentración de la disolución final.

Comúnmente, los deportistas utilizan compresas instantáneas “frías” o “calientes” para los primeros auxilios en el tratamiento de contusiones. Estos dispositivos funcionan empleando el concepto de calor de disolución que se estudiará en esta práctica.

Equipo y material
* 1agitador magnético.
* 1 parrilla con agitación.
* 1 balanza semianalítica.
* 1 termómetro de -10 a 110 [oC].
* 1 probeta graduada de 100 [ml].
* 1 vaso de precipitados de 150 [ml].
* 1 espátula con mango de madera.
* 1 calorímetro con tapón de hule
* Agua destilada.

Reactivos
* Agua destilada.
* Cloruro de calcio (CaCl2) granulado, grado industrial.
*Nitrato de amonio (NH4NO3) granulado, grado industrial.

Desarrollo

* Actividad 1
El profesor verificará que los alumnos posean los conocimientos teóricos necesarios para la realización de la práctica y explicará los cuidados que deben tenerse en el manejo del material, equipo y las sustancias químicas que se utilizarán.

* Actividad 2
Armado del calorímetro
1. Vierta 100 [g] de aguadestilada en el calorímetro y coloque en su interior el agitador magnético. El dispositivo quedará como se muestra en la figura siguiente:

2. Lea en el termómetro la temperatura inicial del sistema. Anote el valor obtenido.

3. Pese 2 [g] de CaCl2 y vierta el reactivo pesado en el interior del calorímetro, tape rápidamente y agite con ayuda de la parrilla cuidando que el agitador magnético...
tracking img