Práctica esqueleto miembro superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESQUELETO DEL MIEMBRO SUPERIOR

En esta práctica vamos a ver los huesos del esqueleto del miembro superior, más concretamente, el radio, cúbito y los huesos del carpo. Recordar que en la posiciónanatómica el radio queda lateralmente mientras que el cúbito queda medialmente.
Recordemos que tanto radio como cúbito poseen tres bordes y tres caras.

RADIO
En el cuerpo vemos como hacia la zonamedial tenemos una cresta marcada, la cresta interósea (ahí se ata la membrana interósea). Tiene también un borde anterior (o línea oblicua anterior del radio), que separa la cara anterior y la caralateral. Si le damos la vuelta nos encontramos con el borde posterior, si continuamos hacia la cresta interósea, tenemos la cara posterior.
En el radio podemos ver un agujerito nutricio, por dondeentrará la arteria nutricia del radio.
Puesto que en la práctica anterior se vio la epífisis proximal, en esta veremos la distal.
En el extremo inferior encontramos una parte ósea que sale haciaabajo, que es la apófisis estiloides, una extensión de la parte distal hacia abajo.
Mirando hacia el cúbito, tenemos un surco que es la cavidad sigmoidea (medial al cuerpo), y ahí articula el cúbito, Enla apófisis estiloides, por debajo encontramos dos carillas articulares: una lateral y otra media para articular con el carpo.
Si colocamos el radio en pronación, es decir, mirando hacia abajo, vemosel tubérculo dorsal o de Lister, en la epífisis distal. En la cara posterior, a cada lado del tubérculo dorsal vemos una serie de surcos por donde van a pasar tendones de diferentes músculos (en lapráctica no vimos cuales eran)

CÚBITO
Siempre viéndolo desde la posición anatómica. En el cuerpo del cúbito vemos que tenemos de nuevo un borde interóseo (esta vez queda en posición lateral). Acontinuación del borde interóseo, encontramos la cara anterior con el borde anterior, y luego la cara medial y el borde posterior, y finalmente la cara posterior que va hacia el borde interóseo. En la...
tracking img