Pandemias

Páginas: 88 (21925 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
PANDEMIAS DE LA HUMANIDAD

Índice

*
* Introducción,
* Pandemias.
* Cólera
* Dengue
* Fiebre amarilla
* Gran plaga o peste bubónica
* gripe asiática
* gripe aviar
* Gripe española
* Gripe de Hong Kong
* Gripe normal
* Gripe porcina
* H1N1
* Hambre
* Hepatitis B y C
* Malaria
* Meningitis
* peste negra,
* pestepulmonar
* peste septicémica
* pogromo
* SARS
* sida
* tuberculosis
* Resumen
* glosario
* Bibliografía.

Introducción
Primero que nada daré a conocer el significado de pandemia y el de epidemia para hacer la gran diferencia.
pandemia.:f. Med. Enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región.Enfermedad que se propaga durante algún tiempo por un país, acometiendo simultáneamente a gran número de personas.
epidemia. f. Enfermedad que se propaga durante algún tiempo por un país, acometiendo simultáneamente a gran número de personas.

Por esto es que se diferencia una pandemia de una epidemia, una pandemia se extiende por varios países afectando a miles de personas, mientras que unaepidemia se extiende por un lugar de terminado como puede ser un solo país afectando también muchas personas.

Ha habido tres pandemias de gripe en el último siglo, y sólo una de ellas -la gripe española- dejó más muertos que la Primera Guerra Mundial.
A casi todos la gripe nos ataca de vez en cuando, y a casi todos se nos olvida que brotes letales de esta enfermedad han tenido efectosdevastadores para la humanidad en el último siglo.
De hecho, la más grave de las pandemias de influenza que el mundo ha presenciado desde principios del siglo XX causó más muertes que la Primera Guerra Mundial.
Se trata de la llamada gripe española que entre 1918 y 1919 dejó alrededor de 50 millones de muertos en todo el mundo.
Posteriormente se produjeron otras dos: la gripe asiática, que dejó unosdos millones de muertos -de 1957 a 1958-, y la gripe de Hong Kong en 1968, que mató a un millón de personas.
La gripe española
Algunos historiadores han calificado a la gripe española como "el mayor holocausto médico de la historia". Los expertos consideran esta pandemia como un caso singular en la historia de la humanidad.
El 40% de la población del mundo fue afectada.
Lasconsecuencias sociales y médicas fueron mucho mayores que las de la Plaga, en la edad media, o de lo que han sido hasta el momento las del virus del VIH, según dijeron a la BBC investigadores entrevistados para un programa especial sobre la incidencia de la gripe.
Curiosamente, aunque fue allí donde causó el mayor numero de muertos, esta gripe no se originó en España sino en Estados Unidos.
Las crónicasde la época dan cuenta de cómo en el punto más crítico de esta pandemia, las calles de ciudades como Washington D.C., la capital de Estados Unidos, permanecían desoladas.
Hasta los servicios eclesiásticos fueron suspendidos para evitar la aglomeración de personas.
Esta pandemia mató principalmente a adultos jóvenes. La mitad de los fallecidos tenían entre 20 y 40 años, pese a que las víctimasde gripe en general se ubican entre los menores de dos años y personas de la tercera edad.
Los países no estaban preparados para esta enfermedad. Los avances de la medicina eran limitados, y el virus que causó el brote no fue identificado inmediatamente.
Por otra parte, esta pandemia surgió en momentos en que concluía la Primera Guerra Mundial y había un gran desplazamiento de tropas, lo cualcontribuyó a expandir el virus.
La gripe asiática
Se trató de una pandemia de gripe aviar que se originó inicialmente en China, producto de la mutación de un virus común en patos silvestres que se cruzó con una cepa que afecta a los humanos.
Unas dos millones de personas murieron, la mayoría de ellas en Asia.
El virus fue identificado en China en febrero de 1957 y para abril del mismo año...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pandemias
  • LA PANDEMIA
  • Pandemias
  • pandemias
  • Pandemias
  • PANDEMIA
  • Pandemias
  • Pandemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS