Práctica incendio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico Seguridad
Fuego
1) ¿qué es el fuego?
Es una reacción química con desprendimiento de luz, llama y calor. Es el proceso de combustión caracterizado por la emisión del calor acompañado de humo y/o llamas, en el cual se combinan elementos combustibles (agentes reductores) con el oxigenodel aire (agente oxidante), en presencia de calor.
2) Explique la teoría del triángulo de fuego y ¿Qué alcance tiene?
El triangulo de fuego es la combinación de tres elementos como son el oxigeno (sin reacción en cadena), el combustible y el calor y que si se da la falta de uno de estos tres elementos no habrá llamas, produciéndose un fuego de brasa, rescoldo o incandescente.
Es lasimbolización gráfica de los elementos oxígeno, calor, combustible, presentes en el proceso de combustión.
Su alcance esta que en un proceso de combustión, está la necesidad de administrar cierta cantidad de energía activadora para que se inicie la reacción.
3) Explicar la teoría del tetraedro y ¿Qué alcance tiene?.
El fuego se representa gráficamente en una figura geométrica de un tetraedro (pirámidetriangular), en la que cada una de sus 4 superficies identifica a uno de los componentes (combustible, calor o energía calórica, oxigeno en el aire al 21%, para combustión al 16% y reacción libre en cadena) que deben estar presentes, bajo ciertas circunstancias para que pueda producirse una combustión .
4) ¿En que consiste el método de dilución o desalimentación?.
Este consiste en la eliminación odispersión del combustible de modo que el fuego no pueda ser alimentado. Por ejemplo en un incendio de gas cerrando la llave de paso
5) ¿En que consiste el método de enfriamiento?
Este consiste en eliminar el calor hasta llegar a una temperatura inferior a la de ignición, de modo que se eliminen los gases. El agua es el agente extintor que más calor absorbe.
6) ¿En que consiste el método desofocación?.
Este consiste en impedir que los vapores combustibles, se pongan en contacto con el oxigeno atmosférico. Este efecto se consigue desplazando el oxigeno hasta eliminarlo y saturando la atmosfera de otro gas comburente (N=Nitrógeno o CO2 =anhídrido carbónico), o cubriendo la superficie con una sustancia incombustible. Un ejemplo es el de poner la tapa a una sartén para apagar el aceiteardiendo.
7) ¿En que consiste el método de inhibición catalítica?
Esta consiste en romper la reacción en cadena impidiendo de ese modo el desarrollo de las reacciones químicas de los diferentes gases emitidos por la acción del calor, que son los que componen la llama. Para esto se interponen elementos catalizadores entre las partículas del combustible que impidan la transmisión delcalor.
8) ¿Qué características tienen los combustibles sólidos?.
Son aquellos que tienen forma determinada, con volumen y forma propia o constante y sin movimiento. En ellos predomina la acción de fuerzas que atraen las moléculas que la componen. Entre los más importantes encontramos el carbón vegetal, resinas, plásticos, grasas, metales, no metálicos y sustancias que contienen celulosa como elpapel, la madera.
En la ignición en algunos tiene lugar sólo después que el combustible solido ha sido vaporizado o descompuesto por el calor para producir un gas (la llama visible es el gas ardiendo). En los que no se descomponen o evaporan para formar gases a las temperaturas comunes en los incendios, la combustión también mediante la combinación directa del combustible con el oxigeno. Hay ciertossólidos que finamente pulverizados pueden arder violentamente.
9) ¿Qué características tienen los combustibles líquidos?.
Los combustibles líquidos no tienen forma, se derraman y sus partículas se hallan débilmente unidas por lo que puede separárselas sin mayor esfuerzo. Es más peligroso que el sólido. Temperatura baja. Las fuerzas moleculares están casi en equilibrio, con ligero predominio...
tracking img