Práctica Poder Judicial

Páginas: 8 (1769 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
Práctica: El Poder Judicial.

Según lo redactado en el artículo “Justicia y Poder Judicial: Radiografía de una crisis cronificada” podemos sacara a colación que la Justicia, además de reflejar una virtud cardinal, una aspiración valorativa de equidad y bienestar, convoca a ejercitar una de sus funciones distintivas: resolver pleitos y conflictos intersubjetivos (entre particulares, o entreéstos y los poderes públicos) conforme a Derecho, en aplicación del Derecho, a través de la dicción de lo que el Derecho dice: eso es, exactamente, la jurisdicción. El Poder Judicial ejerce la potestad frente a las partes y a cualesquiera otros poderes públicos o privados. Un rasgo distintivo del sistema judicial español reside en que responde a expresas formulaciones constitucionales, que, a su vez,remiten el grueso de su regulación a una fuente específica: la ley orgánica. A ella le encomienda la Constitución que defina las reglas de jurisdicción y competencia de Juzgados y Tribunales, el estatuto de jueces y magistrados, de la administración de Justicia y de la función de gobierno interno de la judicatura (acceso, ascensos, inspección, disciplina y sanciones). Medidas que, según laConstitución, habrá de completar también la ley estatal en lo relativo a la definición de la Planta (conjunto de los órganos judiciales) y demarcación (ámbito territorial que corresponde a cada uno).
El artículo lo encontramos dividido en tres partes: 1.Justicia y Poder Judicial, que a su vez está compuesto por, 1.1.Premisas y acotaciones, 1.2.Principios constitucionales, 1.3. Organización Judicial,1.4. Estatuto del Juez, 1.5. Ministerio Fiscal, 1.6. Gobierno del Poder Judicial: El CGPJ, 1.7. Instituciones conexas y 1.8. Perspectivas de reforma.
2. Justicia y Estado Autonómico, que se encuentra formado por, 2.1. Unidad del Poder Judicial y Estado de las Autonomías, 2.2. La “materia de de justicia” en el orden competencial y 2.3. La federalización del servicio público de la justicia en elEstado Autonómico.
3. La Justicia como problema, y los problemas de la Justicia.

Pues bien, como definición del Poder Judicial al que se hace referencia en el artículo, podemos decir que el Poder Judicial de España es el conjunto de juzgados y tribunales, integrados por jueces y magistrados, que tienen la potestad de administrar justicia en nombre del Rey.
Exclusivamente a dichos juzgados ytribunales corresponde el ejercicio de la potestad jurisdiccional, juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado. En ejercicio de dicha potestad, los juzgados y tribunales conocen y deciden todos los procesos jurisdiccionales de los órdenes civil, penal, contencioso-administrativo, social y militar. El conocimiento y decisión de dichos procesos consiste en la tramitación y pronunciamiento sobre el fondo delasunto que les planteen las partes, sean estas autoridades o particulares.
También, en los casos en que la ley así lo permite, los juzgados y tribunales se encargan del conocimiento y decisión de asuntos que no suscitan contienda entre partes, en los denominados procesos de jurisdicción voluntaria, regulada actualmente en la Ley de Enjuiciamiento Civil de 1881. Estos son principalmente laprotocolización de testamentos ológrafos (escritos por el testador de su puño y letra) y otros actos civiles que requieren intervención judicial.
Asimismo, Jueces de Primera Instancia y, en su caso, los Jueces de Paz, tienen a su cargo los Registros del Estado Civil, siendo responsables de la custodia y llevanza de los libros que registran el nacimiento, estado civil, los hechos que afecten a lacapacidad de obrar y la defunción de las personas.
El Poder Judicial se encuentra recogido en el artículo 1 de la Constitución española de 1978 (CE) indica que España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.
Este principio es desarrollado en el Título VI...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El poder judicial
  • El poder judicial
  • Poder judicial
  • poder judicial
  • poder judicial
  • PODER JUDICIAL
  • El Poder Judicial
  • Poder Judicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS