Práctica Uno

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN AL DERECHO DEL TRABAJO.

PRACTICA Nº 5. FACULTADES DE GESTIÓN LABORAL DE LOS EMPRESARIOS.

CUESTIONES.

1ª.- La regulación de la movilidad funcional en el convenio de la construcción (cambios de puesto de trabajo y realización de trabajos, bien de superior categoría, bien de inferior categoría).
Cambio de puesto de trabajo. Se entiende por movilidad funcional la que se derivade la facultad que tiene el empresario para decidir el cambio de puesto de trabajo de sus trabajadores, cuando lo estime necesario para la buena marcha de la organización, siempre que se efectúe sin perjuicio de los derechos económicos y profesionales que correspondan a éstos, y se respeten las limitaciones exigidas por las titulaciones académicas o profesionales que se requieran para ejercer laprestación laboral de que se trate y la pertenencia al grupo profesional correspondiente.
Trabajos de superior categoría.
- Por necesidades organizativas, de producción o de contratación, el trabajador podrá ser destinado a ocupar un puesto de superior categoría a la que tuviera reconocida, por plazo que no exceda de seis meses durante un año, u ocho durante dos años, teniendo derecho a percibir,mientras se encuentre en tal situación, la remuneración correspondiente a la función efectivamente desempeñada.
- Transcurrido dicho período, el trabajador podrá reclamar de la empresa la clasificación profesional adecuada, y, si ésta no resolviese favorablemente al respecto, en el plazo de quince días hábiles, y previo informe, en su caso, de los representantes legales de los trabajadores,podrá reclamarla ante la jurisdicción competente, y surtirá efectos, si es estimada la reclamación y una vez firme la resolución correspondiente, a partir del día en que el interesado solicitó, por escrito, su adecuada clasificación.
- Cuando se realicen funciones de categoría superior, pero no proceda al ascenso por no reunir el interesado los requisitos precisos al respecto, el trabajador tendráderecho a percibir la diferencia retributiva existente entre la categoría asignada y la de la función efectivamente realizada.
- Se exceptúan de lo anteriormente dispuesto, los trabajos de categoría superior que el trabajador realice, de común acuerdo con la empresa, con el fin de prepararse para el ascenso.
- Lo dispuesto en este artículo no será aplicable, salvo en lo que se refiere a laretribución, en los supuestos de sustitución por servicio militar o prestación social sustitutoria, incapacidad temporal, maternidad, permisos y excedencias, en los que la sustitución comprenderá todo el tiempo que duren las circunstancias que lo hayan motivado.
Trabajos de inferior categoría.
- La empresa por necesidades perentorias, transitorias o imprevisibles, podrá destinar a un trabajador arealizar tareas correspondientes a una categoría profesional inferior a la suya por el tiempo imprescindible, y comunicándolo, a los representantes legales de los trabajadores, si los hubiere, no pudiendo el interesado negarse a efectuar el trabajo encomendado, siempre que ello no perjudique su formación profesional. En esta situación, el trabajador seguirá percibiendo la remuneración que, por sucategoría y función anterior, le corresponda.
A un trabajador no se le podrá imponer la realización de trabajos propios de categoría inferior durante más de tres meses al año, mientras todos los trabajadores de la misma categoría no hayan rotado en la realización de dichas tareas. No se considerarán, a efectos del cómputo, los supuestos de avería o fuerza mayor.
- Si el destino de inferior categoríaprofesional hubiera sido solicitado por el propio trabajador, se le asignará a éste la retribución que le corresponda por la función efectivamente desempeñada, pero no se le podrá exigir que realice trabajos de categoría superior a aquella por la que se le retribuye.


2ª.- La regulación de la movilidad geográfica en el convenio de la construcción. Cómo se compensaría un desplazamiento de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicas
  • Practicas
  • Practicas
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS