Practicas

Páginas: 4 (964 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
CONDUCTIVIDAD TÉRMICA 2da. PARTE

* Introducción

La transferencia de calor, es un proceso por el que se intercambia energía en forma de calor entre distintos cuerpos o entre diferentes partesde un mismo cuerpo que están a distintas temperaturas.
El calor se transfiere mediante convección, radiación o conducción. Aunque estos tres procesos pueden tener lugar simultáneamente, puedeocurrir que uno de los mecanismos predomine sobre los otros dos.
La conducción es la transferencia de calor a través de un objeto sólido, que es la única forma de transferencia de calor. Esta transmisiónse debe al movimiento de los electrones libres que transportan energía cuando existe una diferencia de temperatura. Por estas razones los buenos conductores eléctricos también tienden a ser buenosconductores de calor.

* Fundamentos Teóricos

La conductividad térmica es una propiedad física de los materiales que mide la capacidad de conducción de calor. Es decir, es la capacidad de unasustancia de transferir el movimiento cinético de sus moléculas a las adyacentes u otras sustancias en contacto; esta interacción entre moléculas con intercambio de energía cinética no producemovimientos globales de materia.

La expresión matemática, expresada por Fourier para la conducción de calor afirma que la velocidad de conducción de calor a través de un cuerpo por unidad de seccióntransversal es proporcional al gradiente de temperatura que existe en el cuerpo.
qT∝AdTdx

El factor de proporcionalidad se denomina coeficiente de conductividad térmica k del material, escaracterístico de cada sustancia y expresa la magnitud de su capacidad de conducir el calor. Existen materiales con elevadas conductividades y otros con conductividades tan bajas que se conocen como aislantes.Por lo tanto la Ley de Fourier estaría expresada de la siguiente manera:
qT=-kAdTdx
La conductividad térmica es una propiedad de transporte, cuyo valor para gases, líquidos y sólidos es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicas
  • Practicas
  • Practicas
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS