Práctica Voluntaria Psicología de Grupos

Páginas: 2 (372 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
PRÁCTICA VOLUNTARIA PSICOLOGÍA DE GRUPOS I

Se ha llevado a cabo un estudio experimental sobre la violencia de género con el objetivo de averiguar en qué medida está relacionada la extremosidad delcastigo y el grado de identificación grupal con el efecto oveja negra.
Según los resultados obtenidos se ha observado que no ha habido diferencias significativas ya que cuando la consecuencia de laagresión es grave (muerte) se penaliza duramente al agresor independientemente del sexo del participante.
Sin embargo si tenemos en cuenta el grado de identificación con su país del participante seobserva que si la víctima ha sufrido lesiones graves penalizan más a los agresores españoles y rumanos que a los ecuatorianos, pero si la víctima había fallecido entonces consideran que la pena decárcel entre 15 y 25 años es más aplicable a los sujetos de nacionalidad ecuatoriana. Si el participante puntúa bajo en la variable de identificación con su país se observa un patrón totalmente inverso.Estos resultados demuestran que hay peor consideración del miembro del exogrupo que realiza la conducta agresora que de un miembro del endogrupo siempre que el resultado de la agresión sea la muertede la víctima. De manera que se cumple el favoritismo endogrupal en el caso de participantes con alta puntuación en identificación con su país. Es por lo que se penaliza más duramente al agresorecuatoriano cuando ha fallecido la víctima. Al agresor ecuatoriano se le percibe como miembro del exogrupo por pertenecer a una cultura distinta a la española, tener rasgos físicos distintos. El sujetorumano es europeo, con rasgos físicos iguales a los españoles y una cultura más semejante que la ecuatoriana.

Estos resultados no justifican la VCP, no hay nada que justifique la violencia dentroo fuera de la pareja.
Se podría decir que según el grado sociocultural se pueden encontrar más casos o menos de violencia de género. En estratos sociales muy conservadores o tradicionales donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia de grupos
  • psicología de los grupos
  • Psicologia de grupos
  • Psicologia Delos Grupos
  • PSICOLOGIA DE GRUPOS
  • psicologia de los grupos
  • Psicología de Grupos
  • La Psicología De Grupos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS