Práctica n 2

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2016








Práctica nº2: Vectores









Brayan Jose Venegas Castro C.I. 24862459
IIIMEC-D01



Introducción
En este informe se estudiaran los vectores, suma de vectores, el método del paralelogramo y del polígono. También a graficar dichos vectores y su suma con el método del paralelogramo, calcular sus resultantes y ángulos.Vectores
En física, un vector (también llamado vector euclidiano o vector geométrico) es una magnitud física definida en un sistema de referencia que se caracteriza por tener módulo (o longitud) y una dirección (u orientación).
Algunos ejemplos de magnitudes físicas que son magnitudes vectoriales: la velocidad con que se desplaza un móvil, ya que no queda definida tan solo por su móduloque es lo que marca el velocímetro, en el caso de un automóvil, sino que se requiere indicar la dirección (hacia donde se dirige); la fuerza que actúa sobre un objeto, ya que su efecto depende además de su magnitud o módulo, de la dirección en la que actúa; también, el desplazamiento de un objeto, pues es necesario definir el punto inicial y final del movimiento.
Características de un vectorCoordenadas cartesianas.
Un vector se puede definir por sus coordenadas, si el vector esta en el plano xy, se representa:

Siendo sus coordenadas:

Si consideramos el triángulo formado por las componentes (como catetos) y (como hipotenusa): se puede calcular multiplicando por el cosα (siendo α el ángulo formado por y ) o multiplicando por el senβ (siendo β el ángulo formado por y ). De igual formase puede calcular multiplicando por el senα o multiplicando por el cosβ (considerando las posiciones de α y β mencionadas anteriormente).
Siendo el vector la suma vectorial de sus coordenadas:




Coordenadas tridimensionales.
Si un vector es de tres dimensiones reales, representado sobre los ejes x, y, z, se puede representar:

siendo sus coordenadas:



Si representamos el vector gráficamentepodemos diferenciar la recta soporte o dirección, sobre la que se traza el vector.



El módulo o amplitud con una longitud proporcional al valor del vector.



El sentido, indicado por la punta de flecha, siendo uno de los dos posibles sobre la recta soporte.



El punto de aplicación que corresponde al lugar geométrico al cual corresponde la característica vectorial representado por el vector.El nombre o denominación es la letra, signo o secuencia de signos que define al vector.



Por lo tanto en un vector podemos diferenciar:


Magnitudes vectoriales
Frente a aquellas magnitudes físicas, tales como la masa, la presión, el volumen, la energía, la temperatura, etc; que quedan completamente definidas por un número y las unidades utilizadas en su medida, aparecen otras, tales como eldesplazamiento, la velocidad, la aceleración, la fuerza, el campo eléctrico, etc., que no quedan completamente definidas dando un dato numérico, sino que llevan asociadas una dirección. Estas últimas magnitudes son llamadas vectoriales en contraposición a las primeras llamadas escalares.
Las magnitudes vectoriales quedan representadas por un ente matemático que recibe el nombre de vector. En unespacio euclidiano, de no más de tres dimensiones, un vector se representa por un segmento orientado. Así, un vector queda caracterizado por los siguientes elementos: su longitud o módulo, siempre positivo por definición, y su dirección, la cual puede ser representada mediante la suma de sus componentes vectoriales ortogonales, paralelas a los ejes de coordenadas; o mediante coordenadas polares, quedeterminan el ángulo que forma el vector con los ejes positivos de coordenadas.[][]
Se representa como un segmento orientado, con una dirección, dibujado de forma similar a una "flecha". Su longitud representa el módulo del vector, la recta indica la dirección, y la "punta de flecha" indica su sentido.
Clasificación de vectores
Según los criterios que se utilicen para determinar la igualdad o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica N 2
  • PRÁCTICA N 2
  • TRABAJO PRACTICO N 2
  • practico n#2
  • FICHA PRACTICA N 2
  • Trabajo Practico N 2
  • PRÁCTICA PROCESAL N 2
  • Practica N 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS