Prácticas para la implementación de estrategias en la administración de operaciones

Páginas: 7 (1633 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
Consultar un caso empresarial que realice prácticas exitosas de Administración de Operaciones. Investigar y explicar cómo realizan estrategias de Administración de Operaciones.

Café Britt

Son muchas las empresas que venden productos artesanales; además de chocolates, café y sourvenirs para turistas. En el rubro de las artesanías, es muy usual que se le compre a los artesanos un volumen muyfuerte de mercadería, sin que luego éstos sepan sí les van a volver a comprar, o con qué periodicidad los contactaran. La idea de Café Britt es que estas relaciones se conviertan en vínculos sostenibles, vínculos a largo plazo. Que los artesanos sepan que les va a comprar siempre, de modo que sientan que son fieles a ellos.
Café Britt inició sus operaciones en febrero del 2005. Está ubicada en elAeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima, y cuenta con tiendas de regalo, artesanía y souvenir; así como con una línea de comercialización y producción de café y chocolate gourmet. El cliente objetivo es el turista nacional e internacional.
Sus principales proveedores son los artesanos peruanos, de distintas regiones del país; por ejemplo de Cuzco, Sicuani, Ayacucho, Cochas (Lima),Chulucanas, Pucallpa, entre otros. La labor con ellos empezó en el año 2004, pues era necesario conocer y establecer la confianza necesaria para crear una relación duradera y productiva entre ambas partes.

La misión de Café Britt es crear beneficios para los clientes, anticiparnos a sus necesidades y aportarles conocimiento y entretenimiento, a través de una novedosa oferta de productos representativosde la cultura peruana.

Café Britt tiene una concepción peculiar de la relación con el proveedor o con el artesano; ambos son considerados como sus socios, y parte del éxito de la empresa es haber logrado este tipo de acercamiento a largo plazo; así como también el posicionamiento basado en la calidad e identidad. La empresa pide a los artesanos que pongan su firma, su nombre, sus datos,absolutamente todo lo que quieran en las piezas que ofrecen en sus tiendas. La modalidad de pago a los artesanos es, al principio, considerando un adelanto; porque de lo contrario los artesanos no cuentan con capital para producir. La empresa continúa dando adelantos, en la medida en que los artesanos no generen un flujo de caja positivo. Una vez entregada la producción contratada, se les cancela elsaldo. Algunos de los artesanos han aprendido a manejar un flujo de caja constante, e incluso le brindan crédito a la empresa.

Las relaciones de confianza y el precio justo que la empresa paga a sus proveedores, tienen una incidencia social. Por ejemplo, se puede mencionar el caso de los peleteros de Sicuani. Cuando la empresa les comenzó a comprar, la mayoría eran informales, muy pequeños. Losproductos que la empresa adquiría eran alfombras, pantuflas, cubrecamas, ositos de peluche. Los productores crecieron hasta el punto de que ahora exportan por su cuenta. Esto demuestra que crecieron enormemente gracias a la venta de sus productos. Incluso contratan a más personas para poder crecer. En cuanto a los requerimientos de los proveedores, la empresa les exige calidad. Este es el criterioprincipal que utiliza en la selección de los productos. Al pagar a los artesanos un precio justo por sus artículos, se garantiza la calidad de los mismos; ya que de esta manera dejan de competir con sus similares de baja calidad y se vuelven más competitivos. Dentro de la calidad también está el tema de la presentación de los envases, que debe ser impecable y original.

La empresa se haposicionado rápidamente en el mercado; y fue convocada a un concurso internacional mundial de tiendas de regalo en aeropuertos en la categoría Sense of Place, organizado por el Frontier Award, que es una empresa inglesa. Café Britt no ganó, pero quedó entre los diez finalistas. El 2005 Café Britt obtuvo el Premio a la Creatividad Empresarial otorgado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia Para Operar Negocios
  • Administración de operaciones (practica 2)
  • Practica Sobre Administración De Operaciones
  • Estrategias para administracion del tiempo
  • Estrategias Para La Administracion De La Memoria
  • Estrategias Prácticas Para Transformar Tus Conflictos
  • Razones para estudiar administracion de operaciones
  • La e-administración como estrategia para la excelencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS