Prácticas

Páginas: 4 (759 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2011
PRÁCTICA #3
MEDICIÓN DE ONDA ESTACIONARIA La siguiente práctica es una experiencia que permitirá conocer el significado del ROE (Onda Estacionaria) o VSWR (Voltage Standing Wave Radio) en un cablecoaxial. Bases Teóricas El desacople entre y es causante de la existencia de la onda reflejada. La onda reflejada interfiere con la onda incidente creando un patrón de amplitudes que se caracteriza porla existencia de máximos y de mínimos. Este patrón de amplitudes se conoce como patrón de onda estacionaria. A mayor diferencia entre y mayor es la interferencia. Una médida de esta interferencia esla relación de onda estacionaria, abreviada ROE en castellano y VSWR en inglés (Voltage Standing Wave ratio) y esta dado por la siguiente fórmula: ROE (1) lograr que ea muy pequeño y que la potenciatransferida a la carga sea máxima. En esta práctica se utilizará un Vatimetro de RF modelo 44AP para medir la potencia incidente y reflejada de RF. La figura 1 muestra este instrumento.
Figura 1:Vatimetro Modelo 44AP

El coeficiente de reflexión se define como la relación entre la amplitud de la onda reflejada y la incidente. De esta manera el ROE se puede expresar en función del modulo delcoeficiente de reflexión. ROE , donde

El valor del coeficiente de reflexión en la carga determina el patrón de onda estacionaria y su modulo el valor de ROE. En el cuadro N se muestran los valores deROE para algunas impedancias sencillas.

Cuando una línea está adaptada el ROE es igual a 1 y el . Si el la línea esta desacoplada. El objetivo es

Guía de las Prácticas de Líneas de TransmisiónUNEFA

Cuadro N : Relación de onda estacionaria para diversas terminaciones.

2. Objetivo Determinar el valor de VSWR a diferentes longitudes de cable coaxial. 4. Materiales y Equipos
Cantidad
11 2 20 1 1 1 1

Descripción
Generador de RF Vatímetro metro de cable RG6 metro de cable RG-58 Terminación de 50 ohm Conector T Terminación de 75 ohm Calculadora (individual)

Nota: Todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicas
  • Practicas
  • Practicas
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS