Práctico doctrina social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico Nº 2 (unidades IV, V y VI)

1. Partiendo de una definición del Bien Común Político, desarrolle: origen, fundamento y límites de la Autoridad Política.(UNIDAD Nº IV, Pág. 189 a 198 .)

El bien común político es el bien común completo o integral que incluye un conjunto de bienes, participables por todos, capaces de enriquecer las diversas inclinaciones y necesidades de lapersonas, incluye también la posibilidad de todos de acceder al alimento, la vivienda, el vestido, el cuidado de la vida y la salud, la riqueza en general, bienes culturales, educativos, artísticos, intelectuales, la seguridad en el goce los bienes, un ambiente de convivencia que promueva la virtud y el comportamiento recto participables por todos, capaces de enriquecer las diversas inclinacionesy necesidades de la persona. Pero ese conjunto de bienes requiere de algunos seres humanos que asuman la tarea de seleccionarlos prudentemente, secuenciarlos, fijar los medios o instrumentos más adecuados para conseguirlos, supervisar, estimular y motivar a los miembros del grupo, en esa dirección y coordinar la acción de todos para que no entorpezcan su obtención sino que contribuyan a ella.A medida que los grupos humanos se amplían y complejizan, es común que se destaquen algunos seres humanos que por vocación, idoneidad o preferencias, se vuelquen a ella de manera especial y se constituyen en gobierno y asumen la autoridad, esperando de los otros obediencia.
La consecución del bien común requiere de obediencia, entendiendo como virtud de comprender que lo razonable para el biende todos es conducirse conforme con criterios que han sido fijados aunque podrían desde alguna perspectiva no convenirnos.
La vida comunitaria y el bien común político requieren de una actividad que es un derecho, un elemento axiológico.
Autoridad, mando y obediencia son buenos y necesarios.
Dios ha creado al hombre como ser social y comunitario. La autoridad proviene de Dios. Esto quieredecir que Dios ha creado al hombre de tal manera que necesita para ser pleno de vida social con autoridad y consiguientemente quiere que se obedezca a las autoridades, pero que se las obedezca en lo que tenga de legítimo y en la medida en que se conserve su legitimidad.
La persona que es capaz de gobernar adecuadamente es capaz de adquirir derecho a gobernar.
Los gobernantes que toman decisionescontrarias al bien común político no pueden pretender obediencia y si reinciden, no pueden pretender permanecer como gobernantes.

2. Defina, describa y relacione los conceptos de Pueblo, Masa, Participación y Representación. (UNIDAD Nº IV, Pág. 203 a 209.)

El pueblo está organizado en grupos que persiguen intereses comunes, se dirige al bien común con propia iniciativa y conociendo haciadonde se dirige; tiene fisonomía, valores, criterios de decisión y de conducta propios y determinados.

La masa, en cambio, está atomizada y sus individuos desorganizados, es movida desde fuera según sus finalidades y estrategias que desconoce. La masa es informe, puede adoptar cualquier forma según la ocasión.

La participación tiene que ver con como una persona se vincula con cuestiones quehacen la comunidad política, adecuándose a las necesidades del bien común en cada comunidad concreta y en cada momento concreto. Básicamente, existen tres niveles de Participación:
Participación en la información: consiste en tomar parte conociendo lo que se está haciendo y lo que se prevé hacer.
Participación en la consulta: cuando se le pide opinión sobre los asuntos a decidir.
Participación ela decisión: tomar parte en la decisión es ya una cuestión más relevante.

La representación real supone que sea vinculante, es decir, obligada a seguir instrucciones; orgánica, es decir, que se representa a alguien en concreto y específica; que se represente para algo en particular.

El hombre al ser un ser político, necesita estar organizado en grupos (pueblo). Como ciudadano tiene la...
tracking img