próceres de la independencia

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014
OBJETIVOS GENERALES O ESPECIFICOS
Causas y consecuencias
INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS.-
Las colonias que se habían formado en América del norte reaccionaron en contra de los impuestos y monopolios de la corona inglesa y se declararon libres e independientes el 4 de julio de 1776 luego de múltiples batallas y conflictos armados.
REVOLUCIÓN FRANCESA.-
Pocos años después el 14 dejulio de 1789, Francia puso fin a las monarquías inicio su era republicana. Esta revolución proclamo la "libertad, la igualdad y la fraternidad" como parte de la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano.
INVASIÓN DE NAPOLEÓN.-
En 1808, el poderoso napoleón Bonaparte invadió la península ibérica depuso al rey Fernando VII y lo reemplazo por su hermano de José Bonaparte, llamadopopularmente "pepe botellas". Los españoles organizados juntas de gobierno para respaldar a su rey, este aprovecho quito para proclamar su independencia.
DECADENCIA DEL IMPERIO ESPAÑOL.-
España había sostenido una larga lucha para desalojar a los árabes de territorio. Para 1800, la monarquía española estaba en decadencia por el cansancio y las crisis financieras provocadas por su adeudamiento.
AYUDASEXTRANJERAS.-
Inglaterra y Francia se hallaban interesados es en poner fin al imperio español, por cuyo motivo apoyaron con armas y hombres a las sublevaciones americanos que se pronunciaron en contra de España. En esta lucha participaron numerosos extranjeros. En esta época además, apareció la famosa "deuda iglesia.

DESARROLLO
A comienzos del siglo XIX las insurrecciones acogieron lasprédicas de Eugenio Espejo de la década anterior. Los primeros movimientos empezaron en 1809con la rebelión de los criollos contra el gobierno español de naturaleza napoleónica. Los sublevados formaron una Junta de Gobierno provisional el 10 de agosto de 1809 en Quito, pero los participantes fueron vencidos por tropas enviadas desde el Virreinato del Perú y el Virreinato de Nueva Granada. En esa fechalos sublevados no propugnaban la independencia, sino cambiar las autoridades "afrancesadas" en Quito, manteniendo fidelidad al cautivo rey Fernando VII. Como indica el acta, el presidente de esta Junta "Prestará juramento solemne de obediencia y fidelidad al Rey...Sostendrá la pureza de la religión, los derechos del Rey, y los de la patria y hará guerra mortal a todos sus enemigos, principalmentefranceses".2 A pesar de que en realidad esta junta no promovió la independencia del país, pues esta llegó realmente el 11 de octubre de 1811 con la creación delEstado de Quito,3 según unos, y el 9 de octubre de 1820 con la Provincia Libre de Guayaquil,4 según otros, en Ecuador se conoce este suceso como el Primer Grito de Independencia Hispanoamericana. Muchos de los comprometidos perecieron durantela matanza del 2 de agosto de 1810.
Una segunda Junta iniciada con la llegada de Carlos de Montúfar, designado Comisionado de Regencia por las Cortes de Cádiz, se instaló el 22 de septiembre de 1810 en el Palacio Real de Quito.3 Varios eventos desencadenaron la declaración de desobediencia al Virreinato de Nueva Granada el 9 de octubre de 1811, y el 11 del mismo mes se produce la primeradeclaración de independencia de un territorio en los territorios del actual Ecuador, el Estado de Quito.3 Esta fugaz nación contó con su propia Constitución, aprobada el 15 de febrero de 1812,5 6 en la que más que una Monarquía Constitucional, la forma de gobierno que implanta el documento es la de un Estado Soberano que reconoce al Rey de España como su Señor simbólico, en un modelo en gran medidasimilar al implantado en la Commonwealth británica, integrada por Estados independientes, que reconocen al Monarca como representación meramente simbólica de Jefe del Estado, pero sin ninguna competencia política real.7 El Quito independiente tuvo corta vida, pues duró poco más de un año al ser repelido continuamente por fuerzas de Guayaquil, Lima y Bogotá, que le propinaron sendos fracasos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceres De La Independencia
  • Proceres de la independencia
  • Proceres o heroes de la independencia.
  • Proceres de nuestra independencia venezuela
  • Proceres de la Independencia del Paraguay
  • Próceres y Precursores de la Independencia
  • Vida y Obra De Los Procere De La Independencia
  • Proceres de nuestra independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS