Prólogo a "Los inventarios de un periodista"

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
PRÓLOGO

En esta segunda edición de “Los inventarios de un periodista”, Omar Díaz Vargas incluye nuevos cuentos, los que presentan cambios radicales en su producción literaria. Se desplaza desde “Cómo han pasado los años”, se traslada por “El tiempo de un periodista” e ironiza con “Chiclet`s Adams”.

En “El tiempo de un periodista”, el narrador omnisciente en tercera persona reflexionaen torno a la concepción del tiempo, el amor, la soledad y el oficio de escribir; para lograrlo presenta al periodista (quien debido al discurrir del discurso estructurado por el narrador es absorbido por este). En cuanto al primer tema, manifiesta que: “El tiempo no existió antes de la consciencia del hombre. Él lo inventó, le dio presencia en la existencia de las cosas”. Vincula el pensamientoy la palabra -en cuanto a lengua y función del hablante- con el concepto tiempo: “…las palabras, como el tiempo, también ocupan un espacio en la memoria y cumplen una función imprescindible en la vida humana”.

Establece el árbol como ícono de la vida humana, estudia la significación de las raíces, lo cual le trae el recuerdo de María. Trata el tema del amor y su no equivalencia con lafelicidad: “El amor tiene esa propiedad de acortar las distancias, de borrar la felicidad que llega con una sonrisa como el rayo que disipa las tinieblas del cielo más profundo”. Contradicción aparente que recuerda al filósofo Kant: “La felicidad no es un ideal de la razón, sino de la imaginación”. La voz narrativa continúa analizando: “Fue, entonces, cuando había dejado de ser solitario paratransformarse en una comunidad, en armonía y música transfigurada en palabras cósmicas. Pero esto fue apenas un punto que vivió en su camino circular, ya que otra vez cayó en ese terreno de ausencias y esterilidades”. La soledad es consecuencia del amor.

Hay cuadros de emotividad y creación de ideas en la mente para expresarlas después mediante las palabras escritas en el papel. El narrador piensaen los vocablos que debería usar el periodista, quien estudia el tipo de selección a aplicarse para expresar lo real o lo incierto: “Esto significaba que caía en una nebulosa de palabras que producían un desorden de luces hasta que iniciaba la búsqueda de un cauce de corrientes luminosas”.

El cuento “Medardo Ángel Silva y sus otras vidas” presenta dos planos de la realidad mediante elrecurso témporo-espacial (presente y pasado), que se entremezclan al final. En el presente, el escribiente (protagonista) se encuentra en un auditorio para apreciar un recital poético en honor al vate modernista ecuatoriano Medardo Ángel Silva, mas en ese plano se incrusta el pasado, a la vez que se analiza una sociedad con un cierto tinte aristocrático y el amor no realizado. La chica de la banca dela avenida es un personaje secundario (o más bien, referencial, pero que sirve de apoyo) que trae al protagonista al espacio-tiempo del auditorio, es decir a la realidad real. Estructuralmente, la reminiscencia de Medardo Ángel Silva se convierte en actante, lo cual permite un final sorprendente y abierto a lo fantástico.

En otros casos, se toman aspectos referenciales de la realidad paraliteraturizarla, como sucede en: “Descartes, “La Mona Lisa”, “Adriano, el emperador”, “Borges, el ciego”. Hay microcuentos que poseen tesitura poética, como: “Sócrates” y “Micropoema escrito por un microcuentista”. Mientras que “La niña asesina” tiene un sesgo de enfoque psicoanalítico, al igual que “El tiempo de un periodista” y “Auxilio rojo”. En este se echa una mirada a nuestra sociedad en crisisy a la consecuente desesperación. Hay relatos breves que retratan el aspecto social en un primerísimo primer plano. Se trata de una literatura realista y urbana-alienante: “La inmigrante” y “El niño terror” (este desencadena la esquizofrenia de una sociedad hipertolerante). En “Chiclet`s Adams” se critica el consumismo del sistema capitalista. Por ello, el autor (a través del narrador) no usa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inventario periodico
  • inventario periodico
  • inventario periodico
  • inventario periodico
  • Sistema De Inventario Periodico Y Perpetuo
  • Inventario periodico y perpetuo
  • Metodo de inventario periodico
  • sistema de inventario periodico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS