Metodo de inventario periodico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Método de inventario periódico
La mercancía que entra se registra en la cuenta de compra con el objetivo de realizar un solo asiento de ajuste para acumular el costo de venta en una cuenta separada.Existen básicamente dos métodos para determinar el inventario que pueden, en un momento dado, sustituir el método de conteo físico:
•Método de la utilidad bruta: Este método está sustentado a laexperiencia que la empresa ha tenido en periodo anterior, en relación con el margen de utilidad.
De todo es conocido que el precio de venta de una de un artículo está compuesto por una parte querepresenta al costo de compra o de fabricación de ese artículo, y otra parte representa la utilidad bruta que el empresario desea ganar es decir:
Precio de ventas = costo de venta + utilidad
De larelación se desprende que:
Costo de venta = precio de venta – utilidad
Si en adición a ellos, los registros de contabilidad nos permite determinar el costo de la mercancía disponible, podremos determinar elcosto del inventario de mercancías que existe para esa fecha, así:
Inventario de mercancía = mercancía disponible – costo de venta.
Se puede observar que para obtener el monto de inventario poreste método, la acción se circunscribe en determinar la mercancía disponible y el costo de venta.
El método de utilidad bruta puede ser utilizado no-solo para determinar el inventario final, sinotambién para calcular el saldo de cualquier cuenta relacionada con las ventas y el costo de ventas.
•Método de ventas al detalle: Este otro método que permite estimar el inventario en cualquier fecha y esutilizado, básicamente, en aquellas empresas donde se vende mercancía al detalle o menudeo, tales como tiendas por departamentos. Esta empresa requieren, por lo general elaborar estados financieros enfechas intermedias al cierre para lo cual, sabemos, es indispensable disponer del monto de los inventarios para esas fechas. Es obvio que tomar inventario físico mensualmente en este tipo de...
tracking img