Prótesis internas utilizando la manufactura por capas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÓTESIS INTERNAS UTILIZANDO LA MANUFACTURA POR CAPAS

INTERNAL PROTHESIS USING LAYERED MANUFACTURING

ELIZABETH GRAJALES
Estudiante, Ingeniería Mecánica, Universidad Nacional de Colombia, Medellín, elizagfranco@hotmail.com

GUSTAVO HERRERA
Estudiante, Ingeniería Mecánica, Universidad Nacional de Colombia, Medellín, rambu22@hotmail.com

CAMILO ANDRÉS LÓPEZ RESTREPO
Estudiante,Ingeniería Mecánica, Universidad Nacional de Colombia, Medellín, camilopz@hotmail.com

RESUMEN: En el mundo actual, se ha visto la necesidad de obtener prótesis de alta calidad con la exigencia adicional de ser fabricada en poco tiempo; teniendo en cuenta que cada prótesis fabricada es un modelo único y presenta variaciones acorde al usuario final, los métodos de manufactura convencionales para lafabricación masiva no son válidos. En consecuencia, se ha encontrado en la manufactura por capas o prototipado rápido una posible solución, con la capacidad de diseñar prótesis únicas y fabricarlas en corto tiempo, ahorrándole al usuario costos e incomodidades por cada día que pasa sin el implante de una prótesis.

En el presente artículo se estudia las ventajas y limitaciones que presenta lamanufactura por capas con biomateriales para la fabricación de prótesis, así mismo como sugerencias de materiales que se ajustan perfectamente a la necesidad planteada siendo las más importantes: resistencia mecánica, biocompatibilidad y su capacidad de ser procesado con este método de manufactura.

PALABRAS CLAVES: Peek, biomateriales, prótesis, prototipado rápido,

ABSTRACT: In today's world, hasbeen the need for high-quality prothesis with an additional requirement to be manufactured in a short time; considering that each prothesis is made of a single model and varies according to end user, the conventional manufacturing methods for mass production are not valid. Consequently, it was found in layered manufacturing or rapid prototyping a possible solution, with the ability to design andmanufacture unique prothesis in a short time, saving costs and inconvenience to the user for each day that passes without the implantation of a prothesis.

In the present article discusses the advantages and limitations of layered manufacturing biomaterials for prothesis, also like suggestions of materials that fit perfectly to the need felt to be the most important: mechanical resistance,biocompatibility and its ability to be processed with this method of manufacture.

KEYWORDS: Peek, biomaterials, prothesis, rapid prototyping

1. INTRODUCCIÓN:

La manufactura por capas (LM) es un proceso de fabricación desarrollado a partir de 1987 por 3DSystems (EEUU) que se conoce como prototipado rápido (rapid prototyping). Su desarrollo inicialmente buscó satisfacer la necesidad de crearrápidamente modelos tridimensionales reales que permitieran al diseñador una interacción conceptual y/o funcional con el producto durante las etapas de diseño, dichos modelos se llaman prototipos.

Hoy en día el prototipado rápido abarca gran variedad de industrias tales como la automotriz, de construcción y en el caso específico de este artículo la biomédica. Con la ayuda de esta tecnología y lagran variedad de materiales ofrecidos actualmente, el sueño de construir prótesis de alta calidad a bajo costo y en un tiempo corto está más cerca.

2. MANUFACTURA POR CAPAS

El desarrollo de la manufactura por capas (LM) inicia en el desarrollo de tecnologías de prototipado rápido (rapid prototyping), creadas para permitir a los diseñadores interactuar rápidamente (en comparación con los demásprocesos de fabricación) y a bajo costo con prototipos conceptuales de los productos que diseñan. El gran crecimiento en la utilización de estas herramientas y el mejoramiento de sus prestaciones las ha llevado hasta la fabricación de productos terminados además de prototipos.

Las principales aplicaciones de LM hoy en día pueden clasificarse en tres grandes grupos: 1º Prototipado rápido...
tracking img