Practica 1 fisiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA #1

INTEGRANTES:
LABORATORIO DE FISIOLOGIA GENERAL

GRUPO: BD06A

PROFESORA: RETANA MARQUEZ MARIA DEL ZOCORRO IMELDA

TRIMESTRE: 11-O

VIERNES 07 DE OCTUBRE DEL 2011

ANATOMIA Y FISIOLOGÍA COMPARATIVAS DE LOS MAMÍFEROS.
LA RATA DE LABORATORIO Y EL HUMANO

INTRODUCCION.
La práctica de la experimentación en animales tiene varios siglos de existencia. Claudio Galeno en elsiglo II d.C. ya utilizó animales para demostrar la circulación sanguínea mediante venas y arterias.
En el siglo XIX esta práctica había crecido significativamente, y se asume que ha sido motivo del rápido desarrollo científico en múltiples campos de la investigación.
Se han utilizado animales para la experimentación mediante patología comparada, explorando órganos y estudiado las funcionesdel sistema nervioso, y muy especialmente el sistema inmunológico y las enfermedades derivadas de los microorganismos.
En la actualidad, los científicos utilizan animales en laboratorio para probar productos farmacéuticos, vacunas, y practicar nuevas técnicas de cirugía; pero también para establecer niveles de seguridad de muchos productos químicos, cosméticos e industriales, como las sustanciasdestinadas a ser empleadas en los pesticidas. A pesar de que también se pueden realizar investigaciones mediante bacterias y cultivos celulares, muchos científicos estiman que en la mayoría de ocasiones se obtienen resultados más satisfactorios estudiando las respuestas obtenidas en animales, ya que gran parte de estos responden funcionalmente a como lo hacen los seres humanos. Así, algunosanimales sufren enfermedades similares al hombre, y también responden inmunológicamente de forma similar a los virus, bacterias u otros agentes causantes de las enfermedades.
Básicamente la experimentación en animales tiene como fin primordial el estudio en seres humanos, sin que las prácticas empíricas pongan en peligro las vidas de los sujetos humanos a prueba. Así pues, los animales sonconsiderados modelos excelentes para llevar a cabo los experimentos destinados al beneficio del hombre, aunque no sólo para destinar al propio organismo humano, sino también para testar productos que se utilizarán en la agricultura y otras variadas actividades.

OBJETIVO:
El alumno identificará macroscópicamente los órganos que integran cada uno de los diferentes sistemas que constituyen a los mamíferosen uno de sus representantes: la rata de laboratorio. Podrá explicar de manera breve la función que desempeña cada uno de los órganos
HIPÓTESIS
Reconocer los órganos que integran los sistemas del organismo de los mamíferos,
MATERIAL.
Por equipo: Una rata hembra o macho intacto, una tabla de disección con tornillos o clavos en el canto, estuche de disección. Cada equipo deberá traer: hilogrueso acordonado, guantes para cirugía. Por grupo: Éter etílico, frasco grande para anestesia, algodón, gasa, toallas de papel.

METODO:
Tomar a la rata por la cola e introducirla en el frasco en el que se encontrará algodón humedecido con un poco de éter etílico. Tapar el frasco para anestesiar a la rata (cuidar de que la rata no se muera por exceso de anestesia). Una vez que la rata estéanestesiada sacarla del frasco. La rata se coloca en decúbito supino sobre la tabla de disección y se sujetan las cuatro patas con el hilo grueso acordonado. Observar los órganos que componen los diferentes sistemas de los sentidos: oído, vista, olfato, gusto y tacto. Con la ayuda de las tijeras o del bisturí se abre a la rata por la línea media ventral; se separa la piel y el músculo para exponer lacavidad abdominal. Observar e identificar los órganos abdominales, lo mismo que algunas de las glándulas que componen el sistema endócrino, así como algunos de los nervios y vasos más importantes localizados en la cavidad abdominal.
Posteriormente, identificar el músculo diafragmático y cortarlo, lo mismo que las costillas, para dejar al descubierto la cavidad torácica. Identificar los órganos...
tracking img