Practica 10 ib disección del corazón de un mamífero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctica de Biología Nº
Disección del corazón de un mamífero:
Estructura y función

Criterios evaluados: Horas: 2
Tema: 6 Fecha:
Nombre: IB

Objetivo:
• El propósito de esta práctica es estudiar la anatomía del corazón y relacionarla con su trabajo de bombear la sangre por el cuerpo.

Marco teórico:

Usando la figura 1 recuerda tus conocimientos sobre elcorazón. Identifica cada una de las partes y nota la dirección que sigue la sangre en su recorrido por el cuerpo (indicada con flechas). Una de las preguntas más interesantes sobre el corazón es: ¿Cómo hace el corazón para mantener la sangre fluyendo en una dirección y evitar que vaya en sentido contrario?

[pic]

Materiales:
o Un corazón de vaca
o Estuche de disección
o Tablade disección
o Guantes (opcionales)
o Lupa

Procedimiento:

1. Distingue entre la parte ventral y la dorsal del corazón. El lado ventral es el lado convexo y las arterias de paredes gruesas salen de este lado. Las venas llegan al lado cóncavo del corazón.

[pic]

1. Nombra las arterias y venas que has podido identificar:

2. Realiza dos cortes longitudinales en ellado ventral del corazón a lo largo de las lineas punteadas de la figura 2. ¿Cómo son las paredes de los ventrículos? ¿Por qué?

Las paredes de los ventrículos son mucho más gruesos que de los aurículas porque necesitan más fuerza para bombear la sangre fuera del corazón.

3. Mira el ventrículo derecho. Nota la válvula entre la aurícula y el ventrículo. Consiste en tres pequeñas “aletas”,motivo por el cual se le llama válvula tricúspide. Examina la entrada a la arteria pulmonar y nota que está protegida por la válvula semilunar. ¿Por qué se le llama semilunar?
Se llama semilunar porque tiene forma de una media luna.
4. Ahora mira el interior del ventrículo izquierdo, en este caso la válvula entre la aurícula y el ventrículo tiene dos “aletas”, por esto se le llama válvulabicúspide. También se le llama válvula MITRAL

5. Fíjate en la válvula semilunar ubicada en la entrada de la aorta. ¿Cuál es su función?
Cuando el músculo cardíaco se contrae y se relaja, las válvulas se abren y se cierran, permitiendo que la sangre corra del ventrículo a la auricula.

6. Observa los cordones tendinosos por las cuales las válvulas están unidas a las paredes de losventrículos.

7. ¿Qué rol juegan los cordones tendinosos?
Las cuerdas tendinosas son los tendones que conectan los músculos papilares con la válvula tricúspide y la válvula mitral del corazón. Los cordones tendinosos evitan que las aletas de estas válvulas sean revertidas hacia el interior de las aurículas por la presión ejercida por la sangre una vez que ésta ha llenado el ventrículo. De estamanera las cuerdas tendinosas junto a los músculos papilares impiden que la sangre vuelva a las aurículas.

Las cuerdas tendinosas estan compuestas aproximadamente por un 80 por ciento de colágeno y un 20 por ciento de elastina y células epiteliales.

[pic]

Contesta las siguientes preguntas:

1. De qué maneras las válvulas del corazón podrían mostrar un mal funcionamientoy cuáles serían las consecuencias?
Las válvulas pueden mostrar los siguientes problemas:

• Regurgitación o insuficiencia
la válvula no se cierra completamente, causando que la sangre retroceda en lugar de avanzar a través de ella.

• Estenosis
La abertura de la válvula o válvulas se estrecha o no se forma correctamente, inhibiendo la salida del flujo de sangre delos ventrículos o aurículas. El corazón se ve forzado a bombear sangre con más fuerza para poder impulsar la sangre a través de la(s) válvula(s) rígidas (estenóticas).

Las válvulas cardíacas pueden tener ambas fallas de funcionamiento al mismo tiempo (regurgitación y estenosis). Cuando las válvulas cardíacas no logran abrirse y cerrarse correctamente, las consecuencias para el corazón...
tracking img