Practica 2 determinacion del peso molecular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
“ESIME”
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA ZACATENCO
INGENIERIA ELECTRICA
LABORATORIO DE QUIMICA APLICADA

NUMERO DE LA PRÁCTICA: 2

NOMBRE DE LA PRÁCTICA:
DETERMINACIÓN DEL PESO MOLECULAR

GRUPO:

EQUIPO:

ALUMNO:

PROFESOR:

FECHA DE ENTREGA:
15-OCTUBRE-2010

CALIFICACION__________________


INTRODUCCION TEÓRICA
A partirde las ley de boyle, ley de Charles y la ley de avogadro, combinándolas podemos describir una ley general para los gases ideales, cada una de ellas se obtuvieron manteniendo constantes dos variables para ver como las otras dos se afectan mutuamente. Si utilizamos el signo , que significa es proporcional a, tenemos:

Ley de boyle: (constantes n, T)

Ley de Charles: (constantes n,P)

Ley de Avogadro: (constantes P, T)

Teniendo como base lo anterior se puede combinar estas relaciones para escribir una ley de los gases más general:



Si llamamos R a la constantes de proporcionalidad , se obtiene:



Reacomodando la ecuación tenemos su forma más conocida:


Esta ecuación se conoce como la ecuación general de un gas ideal, una gas idealhipotéticamente es aquel cuyo comportamiento de presión, volumen y temperatura se describe totalmente con la ecuación del gas ideal.
El término R de la ecuación del gas ideal se le denomina a la constante de los gases ideales; el valor y las unidades de R dependen de las unidades de P, V, n y T. La cantidad de gas, n normalmente se expresa en moles. Las unidades escogidas para la presión y el volumen suelenser atm y litros respectivamente, pero se pueden expresar otras unidades.
Las unidades de R pueden incluir caloría o joules.
Al momento de resolver problemas usando esta ecuación general de los gases ideales, las unidades P, V, n y T deben de concordar con las unidades de de la constante de los gases.
La ecuación general de los gases ideales no siempre describen a los gases reales, aunque ensituaciones ordinarias la diferencia entre el comportamiento ideal y real es tan pequeño que podemos hacer caso omiso de ello.

Ecuación de Berthelot.
La expresión de esta ecuación para presiones elevadas es difícil de manipular, a presiones bajas se reduce a:
PV=nRT[1+9PTc/128PcT (1-(6Tc^2)/T^2 ) ]

Donde P, V, R, T y n tienen el mismo significado que en la ley de los gases ideales y Pc y Tcson la presión y la temperatura críticas. Esta ecuación es muy exacta cuando las presiones son próximas o menores de una atmósfera y es muy útil en el cálculo de los pesos moleculares a partir de las densidades.

Determinación exacta de las masas moleculares de los gases.
Cuando se calculan las masas moleculares por la ley de los gases ideales las masas moleculares son aproximadas aun teniendodatos exactos y esto se debe a que aun a la presión atmosférica, la ley de los gases ideales no representa con exactitud la conducta de los vapores. La ecuación más apropiada para el cálculo de las masas moleculares es la de Berthelot pero solo cuando la presión y temperatura critica de la sustancia se tienen. Es muy exacto cuando las presiones son próximas o menores de una atmosfera y es útilpara el cálculo de las masas moleculares a partir de las densidades.
En la práctica se uso un método para el cálculo de la temperatura, presión, peso del líquido, este método fue el método de Víctor Meyer para las densidades de vapor y este consiste en:
Consta de un tubo interior B de unos 50 cm de longitud rodeado de una camisa A, parcialmente llena con un liquido cuyo punto de ebullición espor lo menos 30 grados mayor que el de la sustancia en estudio (el esquema del aparato de Victor Meyer se puede observar en la figura de abajo). La función de la camisa externa es mantener la temperatura del tubo interior constante por ebullición del líquido en A. Además dentro de este ultimo tubo, existe otro C, abierto en el fondo y por el cual pasa una varilla metálica o de vidrio sujeta con...
tracking img