PRACTICA 2final

Páginas: 10 (2321 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
PRACTICA N° 2
DETERMINACION DEL PUNTO DE FUSION Y EBULLICION
OBJETIVO:
Relacionar los fundamentos teóricos de las constantes físicas con la determinación experimental del punto de fusión y de ebullición de distintos sólidos y líquidos, respectivamente.
INTRODUCCION:
Si se calienta una masa de hielo, su temperatura aumenta gradualmente hasta que alcanza 0°C en que el hielo comienza a fundirse.Durante la fusión, la temperatura permanece constante (punto de fusión) porque el calor absorbido por la masa se emplea para vencer las fuerzas de atracción entre las moléculas de agua del hielo. Una vez que la masa se a fundido totalmente, el calor absorbido aumenta la energía cinética de las moléculas de agua y la temperatura aumenta hasta llegar a 100°C, donde comienza la ebullición. Duranteesta la temperatura permanece constante (punto de ebullición) porque el calor se está empleando para superar las fuerzas de atracción entre las moléculas al estado líquido. Cuando las moléculas están en fase vapor, la temperatura aumenta de nuevo.
Hielo Agua liquida

MATERIAL:Tradicional
1 soporte universal
1 pinza de tres dedos.
1 pinza de dobles nuez.
1 mechero de alcohol (o alcohol solido)
1termómetro de 0 a 200°C.
1 anillo metálico
1 tela metálica con asbesto.
1 metro de tubo de vidrio capilar
1 hilo o liga.

Microescala
1 soporte universal
1 pinza de tres dedos
2 vasos de precipitados de 10 ml.
6 tubos capilares
REACTIVOS:
Para determinación de punto de fusión:
Naftaleno
Acido Benzoico
Urea
Aceite mineral
Para determinación de punto de ebullición.
Alcohol metílico
Alcoholetílico

PROCEDIMIENTO:
a. Para determinar el punto de fusión:
1. Sellar en la llama del mechero ambos extremos de un tubo capilar y posteriormente cortarlo a la mitad.
2. Empacar uno de los medios capilares con naftaleno, solido al que se le va a determinar el punto de fusión. Una altura de 0.5 cm del solido bastara.
3. Usar la liga o hilo para sujetar el capilar al termómetro, de forma que quede a lamisma altura del bulbo y de frente a la escala del termómetro.
4. Llenar ¾ partes del vaso de precipitados de 25 ml con aceite mineral y colocarlo sobre la tela de asbesto ver figura (2.1).
5. Sumergir en el aceite el bulbo del termómetro con el capilar que contiene la muestra cuidando que no entre en contacto directo con el sólido.
6. Fijar el termómetro con la pinza de tres dedos apoyándose en elsoporte universal. Cuide que el termómetro no toque la base ni las paredes del vaso.
7. Calentar el baño de aceite aproximadamente a 2°C por minuto y registrar la temperatura a la que ocurre la fusión. Registre temperatura inicial y el tiempo transcurrido para que se funda el sólido en estudio.
8. Permitir que el aceite se enfrié o bien solicite una nueva porción de aceite a temperatura ambiente(y regrese la anterior para su reutilización) y repetir el procedimiento con ácido benzoico y urea respectivamente.
9. Entregue al personal técnico, el aceite utilizado.

Figura 2.1

b. Para determinar el punto de ebullición:
1. Sellar en la llama del mechero un extremo del tubo capilar. Cortar el tubo capilar del lado del extremo sellado a 1 cm de longitud.
2. Introducir el fragmento de tubocapilar sellado con el extremo abierto hacia abajo en el micro tubo de ensaye.
3. Sujetar el tubo al bulbo de termómetro usando la liga o anillo de hule (ver figura 2.2)
4. Llenar ¾ partes del micro tubo con el alcohol al que se va a determinar el punto de ebullición (metanol).
5. Llenar ¾ partes del vaso de precipitados con agua de la llave (baño de agua) y colocarlo sobre la parrilla decalentamiento de alcohol.
6. Introducir en el baño de agua el termómetro con el tubo y fijarlo con la pinza de tres dedos y el soporte de manera que no toque el fondo ni las paredes del vaso.
7. Registre la temperatura inicial e inicie el calentamiento, aproximadamente 2°C /min, hasta que una corriente rápida de burbujas se genere en la base del fragmento del tubo capilar.
8. Suspender el calentamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Las practicas
  • Practica
  • Practica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS