Practica 3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
practica tres
E- Define las normas, la relación de los actores con la norma y su uso en AIE.

Según el diccionario la palabra norma presenta dos acepciones; a saber, es:
a) una regla, lo que remite a principio o base y también remite a disciplina, y
b) un modelo al que se ajusta una fabricación.
Hablamos entonces de prescripciones y modelos.
También las normas pueden considerarsecon la metáfora del tejido; se trata de una red que sostiene a los sujetos y los contiene; en este sentido es percibida como protectora. Además y en el mismo acto, la red recuerda al sujeto sus límites y por ello es percibida como restrictiva. Podemos decir entonces, que la norma subraya aquello que contara con la aprobación y distingue lo que será objeto de sanción.
En la realidad institucional lanorma deja espacios de libertad para el actor. Diremos que el tejido o textura ofrece intersticios, es decir espacios para la interpretación, la acción, la invención. Según el uso que los actores hagan de ellos, encontramos:
o Instituciones que ignoran los intersticios: los cuerpos normativos aparecen cerrando toda iniciativa y existe un límite más rígido que el que prescribe la regla.o Instituciones en las que los intersticios son usados como sede de innovaciones pero con temor y recato: la capacidad de inventar se encuentra limitada. Los intersticios operan entonces como lugares cerrados en los que algo nuevo ocurre pero no es comunicable y en consecuencia no se vuelve producto colectivo.
o Instituciones en las que los intersticios generan una incertidumbre intolerable:no se autorizan ninguna lectura de la norma y creen cumplirla solo si se mantiene una relación de punto a punto con la letra de la norma.
o Instituciones que reconocen en los intersticios espacios de poder y libertad: a partir de estos intersticios los actores despliegan iniciativas; las normas aparecen como continentes que solicitan y autorizan exploraciones varias, trayectos distintos,diversidad de lecturas.
Cuando la institución escribe sus propias normas decide acerca de la textura que les dará.
Un AIE debe construir un saber acerca del conocimiento, uso, producción y posicionamiento frente a los cuerpos normativos. Es decir, se trata de saber acerca de:
• cuánto y como los actores de la institución conocen las normas,
• qué uso hacen los actores de los intersticios• qué normas produce la institución y con que mecanismos,
• cuál es el posicionamiento de los actores frente a la norma,
• la textura de la norma, incluida la noción de tejido y de intersticio,
• el articulado entre la textura y el texto,
• la pertinencia en el texto o letra,
• la relación que los actores establecen con la norma y con el origen de ella.
Los tipos decultura institucional escolar y los estilos de desempeño de la gestión facilitan u obstaculizan que los actores se apropien de los intersticios y hagan de ellos la sede de articulaciones novedosas.
La normativa se muestra simultáneamente como representante de un orden y como un espacio decisional, espacio de tensión en el que interactúan la norma objetiva y la norma subjetivada. Esto significaque existe una interacción entre la norma en su formulación explícita y el modo en que los aspectos explícitos se inscriben en los actores.
La norma no se configura de una manera neutra, es decir, importa saber quienes participan en su elaboración y como fueron convocados, la legitimidad de los encargados de su redacción, si se solicitaron o no aportes y sugerencias y cuántos de éstos fueron objetode debate, cuánto y cómo se difundió la iniciativa, en qué medida la norma responde a un proyecto democratizador y cuánta justicia comporta para las prácticas institucionales. Estos son algunos de los factores que influyen para que los actores manifiesten hacia las normas:
➢ adhesiones entusiastas,
➢ resonancias positivistas,
➢ resistencias pasivas,
➢ oposiciones activas....
tracking img