Practica Agricola Supervisada P.A.S. Cafe Marco Vanegas

Páginas: 19 (4669 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
1. INTRODUCCIÓN.

El Instituto “Adolfo V. Hall” de Chiquimula I.A.V.H.CH., tiene como deber realizar actividades tanto agrícolas como pecuarias, profesionales y objetivas para la formación de profesionales en la Carrera de Perito Agrónomo, en esta oportunidad de manera conjunta con Finca El Cascajal, en donde la actividad es la realización de un manejo agronómico en el cultivo del Café Coffeaarabica.

La Finca El Cascajal define sus actividades y acciones principalmente en la producción del cultivo del Café y se basa en la explotación agroforestal del cultivo, logrando así altos rendimientos por los cuales se ha caracterizado, ya que posee cuatro sellos certificados de calidad de producto Rainforest, 4C, Starbucks Coffe y Utz Certified.

Para efectuar este manejo Finca ElCascajal, crea un ambiente en el que se desarrolla intensivamente agricultura con mejoras, logrando balances entre el cultivo del Café y el contorno ambiental establecido ya en el área, para conllevar una buena producción hasta los estándares más excelentes y esperados del cultivo del Café, la práctica agrícola supervisada consistió básicamente en el mantenimiento de vivero de almácigos de café yplantaciones establecidas, se elaboraron aboneras orgánicas y se apoyó en el establecimiento de una nueva plantación.

La Práctica Agrícola Supervisada P.A.S. se realizo desde el 17 de Agosto al 05 de Noviembre del 2010, en la Finca El Cascajal ubicada en la aldea San Nicolás, Municipio de Esquipulas, Departamento de Chiquimula.

2. OBJETIVOS.

1
2
3.1 General.

Apoyar en eldesarrollo de las actividades agrícolas que se llevan a cabo en la “Finca El Cascajal” en la producción y manejo sostenible del cultivo de Café Coffea arabica, ubicada en la aldea San Nicolás en el Municipio de Esquipulas, departamento de Chiquimula.

3.2 Específicos.

* Contribuir con el mantenimiento de sombra en el Cultivo de Café Coffea arabica en una área 16 Mz.

* Elaborarde tres aboneras aéreas con estiércol de ganado bovino, pulpa y cascabillo de Café, melaza y microorganismos de montaña, recolectados dentro de las áreas de producción de la Finca El Cascajal.

* Apoyar en el establecimiento de un área de 30 Mz. de Café Coffea arabica dentro de la “Finca El Cascajal”.

3 MARCO REFERENCIAL.

4.3 Descripción del Área de Práctica.

Finca “ElCascajal”, es uno de los lugares de explotación del cultivo del café, mas prestigiadas dentro del mercado del café guatemalteco. Cuenta con una extensión de 630 Mz. de Café cultivado y 320 Mz. de bosque. Es una empresa dedicada a la producción y comercialización de café de altura. Propiedad de don Francisco Amadeo Palencia Rivas, un empresario con visión, para llevar a fin la comercialización de unproducto de calidad para el deleite de sus clientes y consumidores, con procesos certificados de producción que garanticen una bebida de excelencia desde la finca hasta la taza. Debido a la excelencia antes mencionada la Empresa el Cascajal cuenta con cuatro sellos Internacionales de Calidad entre ellos: Rainforest, 4C, Starbucks Coffe y Utz Certified.

4.4 Localización y UbicaciónGeográfica.

La “Finca El Cascajal”, está ubicada en la Aldea San Nicolás, Municipio de Esquipulas, Departamento de Chiquimula, en el oriente de la republica, se encuentra situada a 8 km. de la cabecera municipal de Esquipulas y a 230 km. de la Ciudad capital. Las coordenadas geográficas de la finca son: Latitud Norte 14º32´15´´ y Longitud Oeste 89º23´05´´.

4.5 Demografía.

La Finca ElCascajal no cuenta con una demografía establecida, ya que es una empresa en sistema productivo de carácter privado.

4.6 Características Biofísicas.

4.7.1 Clima y Zona de Vida.
El clima que predomina en la unidad de Practica de acuerdo a la clasificación de zonas de vida según L. Holdridge la define como bosque húmedo subtropical.
a. Temperatura
La temperatura media...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practica agricola supervisada
  • Practica supervisada
  • practicas agricolas en cafe
  • Buenas practicas agricolas cafe
  • Practica 2 Vanegas Masaquiza
  • practica profesional supervisada
  • Practica Agricola
  • Práctica profesional supervisada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS