Práctica profesional supervisada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Licenciatura en Psicología
Tercer año
1º cuatrimestre 2010

Taller de práctica profesional supervisada I

Trabajo práctico nº 1

Actividades:

1) Extraer ideas centrales del texto“Pensar y actuar con hierro” que se relacionen con la experiencia del Origami.
2) Elaborar tres consejos o principios a tener en cuenta en la práctica del psicólogo.

1)

Página 157: “(…) el plangeneral proporciona una orientación para la acción. A medida que se llevan a cabo las acciones, algunas de las dimensiones del plan general pueden volverse problemáticos. En ese momento, larepresentación interna resulta insuficiente y puede ser enriquecida o alterada cuando se la reconstruye sobre la base de los resultados de la acción.”
Al principio al no tener una representación mental de unorigami y por lo tanto al no tener un plan general no contábamos con una orientación para la acción. Esto hizo que los diferentes grupos, al no saber lo que era realmente un origami, se crearan unarepresentación mental para poder comenzar a trabajar, así es como un grupo pensó en redactar una historia, otros iban a dibujar un ave en un papel y recortarlo, etc.
Una vez que adquirimos la representaciónmental comenzamos a realizar el origami (acción), esto refleja claramente lo que nos dice Francis Whitaker “si el ojo no puede verlo, la mano no puede hacerlo”. Sin embargo, nos encontramos conciertos obstáculos relacionados más que nada con la técnica o el procedimiento para construirlo según nuestras ideas. La acción modifica la representación mental y viceversa, en nuestro caso a medida quetrabajábamos con el material se nos presentaban nuevas posibilidades para la construcción, distintas a la idea general; en esto se evidencia lo que postulan los autores del texto trabajado, al decirque “no solo las ideas acerca del mundo afectan la acción en el mundo, sino que la percepción de esa acción afecta la organización y el contenido de las ideas”. Un ejemplo de esto lo podemos...
tracking img