Practica civil 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Código de procedimiento civil

De los procuradores
 
Art. 38.- Son procuradores judiciales los mandatarios que tienen poder para comparecer en juicio por otro.
 
Tanto el actor como el demandado podrán comparecer en juicio por medio de procurador.
 
Son hábiles para nombrar procuradores los que pueden comparecer en juicio por sí mismos.
 
Art. 39.- Aún cuando hubiere procurador en eljuicio, se obligará al mandante a comparecer, siempre que tuviere que practicar personalmente alguna diligencia, como absolver posiciones, reconocer documentos, y otros actos semejantes; pero si se hallare fuera del lugar del juicio, se librará deprecatorio o comisión, en su caso, para la práctica de tal diligencia.
 
Art. 40.-Sólo los abogados en el ejercicio de su profesión podrán comparecer enjuicio como procuradores judiciales y asistir a las juntas, audiencias y otras diligencias, en representación de las partes, cuando éstas no puedan concurrir personalmente.
 
La procuración judicial a favor de un abogado se otorgará por escritura pública o por escrito reconocido ante el juez de la causa y se entenderá sin perjuicio de lo dispuesto en el Art. 1010, inciso final, de este Código. 
Se exceptúan de lo dispuesto en este artículo la procuración judicial o comparecencia a juntas, audiencias y otras diligencias ante jueces, funcionarios o autoridades residentes en cantones o lugares en que no hubiere por lo menos cinco abogados establecidos, así como los casos de procuración proveniente del exterior.
 
Art. 41.- No pueden comparecer en juicio como procuradores:
 
1.-    Losque se hallan suspensos en el ejercicio de los derechos políticos;
 
2.-    Los que hubieren sido declarados tinterillos, según la ley;
 
3.-    Los secretarios y más empleados de los tribunales y juzgados;
 
4.-    Los comprendidos en los numerales 1, 2, 3, 4, 5, 9 y 10 del Art. 150 de la Ley Orgánica de la Función Judicial, a no ser por sus parientes hasta el cuarto grado deconsanguinidad o segundo de afinidad.
 
Art. 42.- La incapacidad del procurador, no le inhabilita para sustituir el poder.
 
Art. 43.- En todo juicio concurrirán las partes personalmente o por medio de su representante legal o procurador, debiendo éste legitimar su personería, desde que comparece en el juicio, a menos que el juez, por graves motivos, conceda un término para presentar el poder, término queno excederá de quince días, si el representado estuviere en el Ecuador, ni de sesenta si se hallare en el exterior. No se concederá dicho término, cualquiera que sea la razón que invoque, si se presenta persona desconocida o sin responsabilidad.
 
Si el procurador no presentare el poder dentro del término a que se refiere el inciso anterior, pagará las costas y perjuicios que se hubiesenocasionado, y, además, una multa de uno a diez dólares de los Estados Unidos de América por cada día de retardo proveniente de la falsa procuración, y cuyo total no podrá exceder de la equivalente a trescientos sesenta días. Para la imposición de la multa, de la cual la mitad corresponderá al fisco y la otra mitad a la parte perjudicada, el juez tomará en cuenta la naturaleza de la causa y su cuantía.Los condenados como falsos procuradores pagarán las costas, daños y perjuicios del incidente aunque legitimaren su personería con posterioridad a la declaración.
 
Art. 44.- El procurador judicial debe atenerse a los términos del poder, y necesitará de cláusula especial para lo siguiente:
 
1.-    Transigir;
 
2.-    Comprometer el pleito en árbitros;
 
3.-    Desistir del pleito;
 
4.-   Absolver posiciones y deferir al juramento decisorio; y,
 
5.-    Recibir la cosa sobre la cual verse el litigio o tomar posesión de ella.
De la demanda
 
Art. 66.- Demanda es el acto en que el demandante deduce su acción o formula la solicitud o reclamación que ha de ser materia principal del fallo.
 
Art. 67.-La demanda debe ser clara y contendrá:
 
1.-    La designación del juez...
tracking img