Practica con un led

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION 2
OBJETIVO DE LA PRÁCTICA 3
DESARROLLO DE LA PRÁCTICA 3
MATERIALES UTILIZADOS 4
PROCEDIMIENTO PARA LA CONSTRUCCION DEL CIRCUITO 5
GRAFICAS DEL COMPORTAMIENTO DEL LED 6
Tabla de Mediciones Utilizando una Resistencia de 4.7KΩ 6
GRAFICA USANDO UNA RESISTENCIA DE 4.7KΩ 7
Tabla de Mediciones Utilizando una Resistencia de 1KΩ 8
GRAFICA USANDO UNA RESISTENCIA DE 1KΩ9
CONCLUSION 10

INTRODUCCION

En el año 1962 fue creado el primer dispositivo LED, su creador fue Nick Holonyak, uno de los ingenieros de General Electric. Sin embargo, este tipo de dispositivo no tiene una gran popularidad hasta hace solo unos años atrás, cuando el científico japonés, Shuji Nakamura, descubre, en 1993, una fórmula más económica para crear luz azul utilizando Nitrurode Galio y Nitruro de Indio. Los diodos denominados LED aprovechan la característica que tienen los semiconductores de emitir luz cuando se hace circular atreves de ellos una corriente eléctrica, es decir un LED es un tipo de diodo que emite luz cuando se polariza en forma directa. La base de fabricación del LED es el arseniuro de galio (ArGa) combinado con otros materiales.

Sonutilizados en muy diversas aplicaciones. Los más típicos, los que primero aparecieron, son los que emiten luz de color rojo o verde; se encuentran normalmente como indicador óptico en aparatos electrónicos como ordenadores, TV, equipos de sonido, etc; para indicar la puesta en marcha, la activación de ciertos dispositivos, etc. En estos diodos LED se obtienen valores normales de luz con unaintensidad de corriente entre 5 y 20 mA Y la tensión entre sus terminales (caída directa) es de unos 2V. Para comprender algunos conceptos mas adelante es importante mencionar La ley de Ohm (en honor al físico alemán George Simon Ohm, 1789-1854) se puede decir que constituye el fundamento del cálculo de los circuitos eléctrico-electrónicos. Por medio de esta ley se calculan los valores de voltaje,intensidad y resistencia. Básicamente, la ley de Ohm dice: La intensidad de corriente que circula por un conductor de resistencia R es directamente proporcional al valor de la tensión (V) e inversamente proporcional al valor de su resistencia. Esto se expresa por medio de la formula siguiente:

I=VR

OBJETIVO DE LA PRÁCTICA

Observar el comportamiento energético de un LED usando unaresistencia de 1KΩ y otra de 4.7 KΩ, aplicándole al circuito una diferencia de potencial de 9 V.
Con los datos obtenidos del comportamiento del LED se realizaran las graficas correspondientes para una resistencia de 1KΩ y 4.7KΩ y posteriormente se analizaran dichas graficas para observar las variaciones energéticas del voltaje y la corriente que circulan por el LED.
DESARROLLO DE LAPRÁCTICA

El presente proyecto consta del comportamiento energético de un LED utilizando dos resistencias variables de 1KΩ y 4.7KΩ, aplicando a ambas una diferencia de potencial de 9V subministrada por una pila, variando manualmente en pequeños intervalos la resistencia y tomando mediciones con un Multimetro calibrado, para observar el comportamiento del LED respecto al paso de la corriente yel voltaje de caída en las terminales del LED. Dichos valores del comportamiento se graficaran en la computadora y se analizaran los datos obtenidos.

Fig. #1 Materiales Utilizados en la práctica.

MATERIALES UTILIZADOS

Con respecto a la figura No.1 a continuación se describen los materiales utilizados en la práctica:
* Protoboard.
* Pila de 9 Volts.
* LED
*Preset (resistencia variable de 1 KΩ Y 4.7KΩ).
* Cables.
* Conector para pila de 9 Volts.
* Multimetro.



Fig. #2 Multimetro Calibrado.

Nota: Cerciorarse de que Multimetro debe estar bien calibrado para evitar hacer medidas erróneas.

PROCEDIMIENTO PARA LA CONSTRUCCION DEL CIRCUITO

+ 7.5KΩ Fig. #3 Diagrama del Circuito.
9V...
tracking img