Practica de biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DATOS GENERALES.
1. Ciclo escolar: 2010-2011 2.Institución: Universidad Insurgentes 3.Clave: 1300
4. Asignatura: Biología IV 5.Clave: 1502
6. Profesor Titular: Concepción E. Martínez
7. Laboratorista: Jorge Altamira Romero
8. Grupo: 5030 9.Sección: B 10.Horario de Laboratorio: Martes de 8:00 a 8:50hrs
11. Practica No.: 1 12.Unidad: 1 13.Temática: Familiarización con el laboratorio deBiología
13. Nombre de la práctica: Familiarización con el laboratorio de Biología 14.Numero de sesiones que se utilizan para esta práctica: 3

EQUIPO.
INTEGRANTES
1. Talamantes García Norman.
2. Padilla Martínez Montse.
3. Vázquez Espínola Miriam.
Coordinador: Talamantes García Norman.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
¿Cuál es la infraestructura del laboratorio de Biología?
¿Quémedidas de seguridad debemos de tomar en el laboratorio?
¿Cuál es el material de laboratorio?

MARCO TEÓRICO.

1. ventilación.
2. Buena iluminación.
3. Las paredes deben estar pintadas de blanco, amarillo muy claro u ostión.

4. Debe haber instalaciones de agua, gas, electricidad y drenaje.

5. Debe haber mesas de trabajo que tengan las instalaciones antes mencionadas.6. Debe haber una regadera de presión.

7. Debe haber extinguidores.

8. Debe haber un botiquín de primeros auxilios. Buena

9. Debe contar con un almacén en el cual se encuentre el material de cristalería, porcelana, soporte y sujeción, material instrumental, aparatos y reactivos.

10. Los materiales en el laboratorio: en el laboratorio escolar se emplean materiales yequipo que, de acuerdo con ciertas características, se clasifican en:

* Cristalería. En este grupo se encuentran materiales de vidrio que se emplean para contener líquidos (matraces, cristalizadores, vasos de precipitados, tubos de ensayo), guardar sustancias (frascos ámbar y frascos goteros), cultivar microorganismos (cajas de Petri), colocar muestras (portaobjetos, cubreobjetos y vidrios dereloj), medir líquidos (probetas y pipetas) y trasvasar líquidos (embudos).
* Materiales de porcelana. Se utilizan para calentar o contener sustancias (capsulas y crisol) o para deshacerlas (mortero con pistilo).
* Materiales de soporte y sujeción. Se usan para sostener materiales de cristalería o porcelana (gradillas, soporte universal, aro metálico, tripié, rejilla de asbesto) o paradetenerlos (pinzas de sujeción).
* Material instrumental. Objetos útiles para realizar observaciones internas de los organismos. El estuche de disección (tijeras, aguja, pinzas y bisturí) las charolas, las pinzas de presión y las pinzas de Mohor son ejemplos de material instrumental.
* Aparatos. Artefactos necesarios para realizar observaciones (lupa, microscopio), mediciones (termómetro,balanza…) o calentar sustancias (mechero de Bunsen y lámpara de alcohol).
* Reactivos. Sustancias indispensables para teñir tejidos y células (colorantes), producir cambios en mesclas y organismos (sales, ácidos y bases), para disolver sustancias (agua, acetona) o endurecer tejidos (alcohol y formol).
11. Reglamento para el uso y manejo del laboratorio y medidas de seguridad:
* Laentrada al laboratorio será en forma ordenada, teniendo los alumnos un máximo de 5 minutos de tolerancia, después de los cuales será falta.
* El material obligatorio requerido por cada alumno para desarrollar las sesiones de laboratorio es: bata blanca (la cual deberán portar cerrada) de manga larga y de algodón, como protección para evitar accidentes innecesarios, franela, cuaderno y materialadicional cuando este sea requerido. En caso de no traer bata el alumno no podrá realizar la práctica.
* Cada una de las prácticas se calificara en escala de 0 a 10, siendo requerido para tal efecto su cuaderno, de manera individual.
* Queda prohibido fumar e ingerir alimentos y bebidas dentro del laboratorio.
* En el laboratorio, es indispensable guardar orden; en caso de indisciplina...
tracking img