Practica de calculo de la gravedad por aceleracion a distintos angulos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE QUÍMICA

LABORATORIO DE FÍSICA

PROFESOR: Ing. Gilberto Bustamante PRÁCTICA 2 VELOCIDAD Y ACELERACIÓN INTEGRANTES: Cancino Osorio Sandra Cruz Cruz Yaotzin

INTRODUCCIÓN: Segunda ley de Newton o ley de aceleración o ley de fuerza La segunda ley del movimiento de Newton dice que “Cuando se aplica una fuerza a un objeto, éste se acelera. Dicha aaceleración es en dirección a la fuerza y es proporcional a su intensidad y es inversamente proporcional a la masa que se mueve”. Esta ley explica qué ocurre si sobre un cuerpo en movimiento (cuya masa no tiene por qué ser constante) actúa una fuerza neta: la fuerza modificará el estado de movimiento, cambiando la velocidad en módulo o dirección. En concreto, los cambios experimentados en lacantidad de movimiento de un cuerpo son proporcionales a la fuerza motriz y se desarrollan en la dirección de esta; esto es, las fuerzas son causas que producen aceleraciones en los cuerpos. Velocidad En física, velocidad es la magnitud física que expresa la variación de posición de un objeto en función del tiempo, o distancia recorrida por un objeto en la unidad de tiempo. Se suele representar por laletra . La velocidad puede distinguirse según el lapso considerado, por lo cual se hace referencia a la velocidad instantánea, la velocidad promedio, etcétera. En el Sistema Internacional de Unidades su unidad es el metro por segundo ó .

En términos precisos, para definir la velocidad de un objeto debe considerarse no sólo la distancia que recorre por unidad de tiempo sino también la dirección yel sentido del desplazamiento, por lo cual la velocidad se expresa como una magnitud vectorial. Velocidad media La velocidad media o velocidad promedio informa sobre la velocidad en un intervalo dado. Se calcula dividiendo el desplazamiento (delta x) por el tiempo transcurrido (delta t):

Por ejemplo, si un objeto ha recorrido una distancia de 1 metro en un lapso de 31,63 segundos, el módulo desu velocidad media es:

Al módulo de la velocidad se le llama rapidez. Velocidad instantánea Informa sobre la velocidad en un punto dado.

En forma vectorial, la velocidad es la derivada (tangente) del vector posición respecto del tiempo:

donde es un versor (vector de módulo unidad) de dirección tangente a la trayectoria de cuerpo en cuestión y es el vector posición, ya que en el límitelos diferenciales de espacio recorrido y posición coinciden. Aceleración La aceleración es la magnitud física que mide la tasa de variación de la velocidad respecto del tiempo. Las unidades para expresar la aceleración serán unidades de velocidad divididas por las unidades de tiempo: L/T2 (en unidades delSistema Internacional se usa generalmente m/s2). No debe confundirse la velocidad con laaceleración, pues son conceptos distintos, acelerar no significa ir más rápido, sino cambiar de velocidad. Se define la aceleración media como la relación entre la variación o cambio de velocidad de un móvil y el tiempo empleado en dicho cambio:

La aceleración instantánea, que para trayectorias curvas se toma como un vector, es la derivada de la velocidad (instantánea) respecto del tiempo en uninstante dado (en dos instantes cercanos pero diferentes el valor puede cambiar mucho):

Puesto que la velocidad instantánea v a su vez es la derivada del vector de posición r respecto al tiempo, se tiene que la aceleración vectorial es la derivada segunda respecto de la variable temporal:

MATERIAL:

Se usará un carril graduado, en el que por medio de aire se elimina en gran parte el efecto dela fricción sobre el objeto que servirá como móvil, se detectará por un par de sensores en que unidos a un detector determinarán el tiempo que tarda en recorrer una determinada distancia en el carril. PROCEDIMIENTO: La medición del tiempo que tarda en recorrer las distancias por medio del detector de los sensores se realiza varias veces para el análisis estadístico, en diferentes longitudes, de...
tracking img