Practica de choques

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA
DEPARTAMENTO DE MATEMATICA Y FISICA
NUCLEO DE FISICA
LABORATORIO DE FISICA I

Practica de Choques
Practica de Choques

San Cristóbal, Julio 2010
INTRODUCCIÓN

Con la realización de cuatro experimentos en los que se colisionaban 3 carros en orden y circunstancias diferentes se puede observar detalladamente el comportamiento de losdiferentes tipos de choques. En esta materia se estudiaron tres tipos de choques el primero de estos es el choque elástico en el cual se conserva la energía que había antes de la colisión y también se conserva la cantidad de movimiento, otra de las cosas que demuestran que el choque es elástico es que el coeficiente de restitución debe ser igual a 1. El segundo choque se estudio es el choque inelástico eneste choque la energía no se conserva, se pierde cierta parte de la energía relativa al centro de masa y también la cantidad movimiento después del choque varia con respecto a la que había antes del mismo. Por último pero no menos importante esta el choque perfectamente inelástico, en este choque se pierde toda la energía relativa al centro de masa, ambos carros que interviene en el choqueadquieren la velocidad del centro de masas y el coeficiente de restitución tiene que ser igual a 0 para que se demuestre que es este tipo de choque.
Para la realización de estos tres experimentos se utilizaron ciertos objetos o utensilios necesarios para que se hicieran fácilmente, estos objetos fueron suministrados por la docente de la cátedra antes de dicha realización, también fue explicadodetalladamente por la profesora los pasos que debían seguir para que se pudiera hacer de forma simple y sin muchas complicaciones. Luego de estos los alumnos deberían tomar nota de todos los datos que fueron suministrados y los adquiridos durante los experimentos, de esta forma poder hacer una serie de análisis con los mismos, como lo son la velocidad que llevaban antes y después de cada uno de loschoques, la cantidad de movimiento y el coeficiente de restitución; luego de esto se comparan los resultados con las bases de los 3 tipos de choques estudiados. De esta forma todos los estudiantes que se involucraron en los experimentos aprendieron y observaron cómo se comportaban cada uno de los carros en los diferentes choques.


OBJETIVOS

* Identificar los Tipos de Choques mediantela realización de experimentos.

* Analizar los resultados obtenidos luego de cada uno de los experimentos con los datos tomados durante la observación de cada uno de estos.

* Obtener la destreza necesaria para el manejo de los instrumentos implementados en la práctica.

* Determinar por medio de los datos obtenidos cada una de las variantes como velocidades y coeficientes derestitución.

MARCO TEORICO

Principios o leyes que se utilizaron
Las leyes que describen las colisiones fueron formadas por John Wallis, Christopher Wren y Christian Huygens en, 1668 las cuales planteaban que cuando dos objetos realizan una colisión, entre dichos objetos se producen fuerzas recíprocas de interacción y se dice que los objetos constituyen un sistema físico. Por otra parte, si lasúnicas fuerzas que intervienen son las fuerzas recíprocas se dice que el sistema está aislado.
Gracias a estas leyes se hizo posible el planteamiento de lo que se conoce como choques los cuales son la interacción de dos (o más) cuerpos mediante una fuerza impulsiva. Si m1 y m2 son las masas de los cuerpos, entonces la conservación de la cantidad de movimiento establece que:
m1. + m2. = m1. + m2Donde, , ,  Son las velocidades iníciales y finales de las masas m1 y m2.
Los dos cuerpos son libres antes de la colisión, y puede caracterizarse, cada uno, por su cantidad de movimiento constante. Durante la interacción breve, sus cantidades de movimiento cambian, porque cada uno siente una fuerza de impulsión debida al otro. Los impulsos que sienten los dos cuerpos son iguales y opuestos,...
tracking img