Practica de elasticidad hooke

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVESIDAD AUTÓNOMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

PRACTICA 4

LEY DE HOOKE

INTRODUCCIÓN

Robeth Hooke fue uno de los científicos experimentales más importantes de la historia de la ciencia,polemista incansable con un genio creativo de primer orden. Sus intereses abarcaron campos tan dispares como la biología, la medicina, la cronometría, la física planetaria, la mecánica de sólidosdeformables, la microscopía, la náutica y la arquitectura.

En 1660 formuló la hoy denominada Ley de Hooke, que describe cómo un cuerpo elástico se estira de forma proporcional a la fuerza que se ejercesobre él, lo que dio lugar a la invención del resorte helicoidal o muelle.
LEY DE HOOKE
Cuando a un cuerpo se le aplica una fuerza, normalmente reacciona contra esa fuerza deformadora, dado quetiende a tener una forma estable debido a su estructura molecular. Estas fuerzas de reacción suelen llamarse elásticas y los cuerpos pueden ser clasificados según su comportamiento frente a la deformación.Muchos cuerpos pueden recuperar su forma al desaparecer la acción deformadora, a estos se les denomina cuerpos elásticos. Otros no pueden recuperar u forma después de una deformación y se llamaninelásticos o plásticos.
Evidentemente, un material elástico lo es hasta cierto punto: más allá de un cierto valor de la fuerza deformadora, la estructura interna del material queda tan deterioradaque le es imposible recuperarse, entonces denominamos a este el límite elástico más allá del cual el cuerpo no recupera la forma, y aún más, de un límite de ruptura, más allá del cual se deterioracompletamente la estructura del material, rompiéndose. Robert Hooke (1635-1703) estableció la ley fundamental que relaciona la fuerza aplicada y la deformación producida. Para deformaciones que no seanmuy grandes, es decir que no superen el límite elástico, se cumple que:
F=Kx

En donde F es la fuerza deformadora aplicada y x la deformación relativa.

Es muy frecuente escribir la ley de...
tracking img