Practica de fotosintesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa De Diploma
Colegio De Ciencias Y Humanidades
Laboratorio De Biología

Practica No.
Fotosíntesis, efectividad del espectro de luz por medio del aumento de biomasa.

Antonio Guerrero Blancas
Equipo #2
23.11.10
Objetivo
Determinar el aumento de biomasa con respecto a la longitud de onda (color).
Introducción
Se define principalmente como fotosíntesis el proceso por el cual losorganismos que contienen clorofila absorben la luz solar para así crear su alimento y tener un crecimiento, de esta forma el CO2 se reduce en los carbohidratos presentes.
 Una de las características esenciales de la vida es el consumo de energía, ya que todos los procesos vitales sólo se producen si disponen de ella. Todos los vegetales obtienen esa energía de la luz solar. En ellos, el procesode captación y transformación de dicha energía en compuestos biológicamente aprovechables ("alimento-energía") se denomina fotosíntesis.
Las plantas poseen un compuesto de color verde llamado clorofila (pigmento fotosintético) que tiene la capacidad de absorber energía de la luz solar y cederla para la elaboración (síntesis) de hidratos de carbono (almidón) a partir de dos compuestos disponiblesen el medio: agua (H2O) y dióxido de carbono (CO2). Este proceso fotoquímico produce además, oxígeno (02) que es liberado a la atmósfera y tiene fundamental importancia para la vida en general, ya que permite cumplir el proceso respiratorio.
La luz blanca se descompone en diferentes colores (color = longitud de onda) cuando pasa por un prisma. La longitud de onda se define como la distancia depico a pico (o de valle a valle). La energía es inversamente proporcional a la longitud de onda: longitudes de onda larga tienen menor energía que las cortas.
La distribución de los colores en el espectro está determinada por la longitud de onda de cada uno de ellos. La luz visible es una pequeña parte del espectro electromagnético. Cuanto más larga la longitud de onda de la luz visible tanto másrojo el color. Asimismo las longitudes de onda corta están en la zona violeta del espectro. Las longitudes de onda más largas que las del rojo se denominan infrarrojas, y aquellas más cortas que el violeta, ultravioletas.
La luz tiene una naturaleza dual: se comporta como onda y partícula. Entre las propiedades de la onda luminosa se incluyen la refracción de la onda cuando pasa de un material aotro. El efecto fotoeléctrico demuestra el comportamiento de la luz como partícula. El zinc se carga positivamente cuando es expuesto a luz ultravioleta en razón de que la energía de las partículas luminosas elimina electrones del zinc. Estos electrones pueden crear una corriente eléctrica. El sodio, potasio y selenio tienen longitudes de onda críticas en el rango de la luz visible. La longitudde onda críticas la mayor longitud de onda (visible o no) que puede causar un efecto fotoeléctrico. Albert Einstein desarrolló en 1905 la teoría de que la luz estaba compuesta de unas partículas denominadas fotones, cuya energía era inversamente proporcional a la longitud de onda de la luz. La Luz por lo tanto tiene propiedades explicables tanto por el modelo ondulatorio como por el corpuscular.Problema De Investigación
Por medio del aumento de biomasa de una cantidad de semillas de pasto en un ambiente cerrado y con diferente longitud de onda, se problematizara cual es el espectro de luz o longitud de onda que mejor funcione para la fotosíntesis, y por tanto esta será la que aumente mas la biomasa en el proceso de experimentación.

Hipótesis
El aumento de biomasa será mayor con elespectro de luz que sea más contraria al verde, que es el color de la clorofila y la planta, por lo tanto absorberá más luz y aumentara mas la biomasa en este color. Si colocamos la misma cantidad de semillas en diferentes frascos y diferentes espectros de luz, entonces se demostrara cual espectro de luz es el más efectivo, que debería ser el más contrario al verde, o sea el azul y el rojo....
tracking img