Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
los tres sistemas económicos que se identifican hoy en el mundo, son:
* El sistema Libre mercado o Capitalista o de empresa privada.
* El sistema Socialista o Centralizado.
* El sistema Mixto.
*  
 Qué bienes producir, Cómo producir, y cómo repartirlos entre sus miembros.
Las respuestas no se pueden sostener en consideraciones puramente económicas, ya que en la comunidad humanaintervienen innumerables y complejos factores de carácter social, político, histórico, físico, tecnológico, etc., que influyen decisivamente sobre el resultado. Los sistemas o formas de organización para resolver el problema económico deben ser claros y precisos tomando en cuenta muchos factores.
Las interrogantes son:
.
SISTEMA DE LIBRE MERCADO O CAPITALISTA
Fue ideado por el economistaingles Adam Smith.
Se apoya sobre dos postulados básicos, de carácter sociológico, pues mirando con atención el comportamiento humano los liberales propugnan que el hombre busca en el ámbito económico el lograr una máxima satisfacción con el mínimo esfuerzo, esta actitud es denominada por los liberales como la “ley del interés personal”. En el ámbito del comportamiento social postulan que existe unacompleta armonía entre el interés del individuo y el interés de la sociedad.
Para la realización de estos postulados el liberalismo se fundamente en la libre competencia (a cargo de la iniciativa privada) y en un orden jurídico que proteja la libre competencia (a cargo del poder estatal).
Será el mercado, bajo un régimen de libre competencia, el que coordinará los intereses individuales ysociales a través de la formación de los precios.
El Estado debe marginarse de la dirección del proceso económico, vigilando que no se cometan excesos (Estado gendarme). La “Mano invisible” guiará a los individuos hacia lo más conveniente para todos.
A demás el Estado debería tomar aquellas necesidades ajenas a la órbita particular, como justicia, defensa, etc., y circunscribir su acción a obraspúblicas como puentes, puertos, caminos, cuyo costo deben solventar todos los miembros de la comunidad a través de la tributación.
Criticas:
* Conduce a una excesiva concentración de la riqueza en pocas manos.
* Origina “per se” las bases de la desigualdad económica.
* Entrega al individuo la responsabilidad del proceso económico.
* Produce sólo para la demanda efectiva, utilizandolos recursos en la producción de bienes suntuarios.
* El interés personal no coincide por lo general con el interés colectivo.
*  

SISTEMA SOCIALISTA O DE PLANIFICACIÓN CENTRAL
Fue ideado por el gran político y economista de la filosofía marxista Carlos Marx.
El socialismo reemplaza el libre juego de la oferta y la demanda por un proceso económico que es planificado racionalmente yejecutado por el Estado.
Sus principales postulados son la racionalización y el autoritarismo económico. Los socialistas sostienen que el interés del individuo no tiene correspondencia con el interés colectivo, para lo cual se debe recurrir a la planificación estatal, definida como “actividad que desarrolla sistemáticamente planes y programas, induce a su aplicación y sobre la base de objetivospreestablecidos procede a la evaluación de los resultados obtenidos”
Es pues, el estado el que decidiría lo que se producirá (las preferencias individuales sólo constituirán un mero antecedente para el estado). Lo mismo sucede en el ámbito del consumo, en el que será el Estado nuevamente el que decidirá lo que se consuma.
En cuanto al mecanismo de los precios, será el Estado el que en formaunilateral decidirá éstos, convirtiéndolos en un instrumento de regulación y orientación del consumo y redistribución.
Esto supone un cambio en la mentalidad de las personas en el que se haya eliminado toda idea de lucro individualistas y se haya creado un espíritu colectivista o social de la más pura y auténtica fraternidad humana que hará innecesaria la existencia del estado.
Se agregan dos...
tracking img