Practica de insulina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctica # 6
“Efectos Metabólicos de la Insulina”

Fundamento Teórico:
La glucemia o glicemia es la medida de concentración de glucosa libre en sangre, suero o plasma sanguíneo.
En ayunas, losniveles normales de glucosa oscilan entre los 70 mg/dl y los 100 mg/dl. Cuando la glucemia es inferior a este umbral se habla de "hipoglucemia"; cuando se encuentra entre los 100 y 125 mg/dl se hablade "glucosa alterada en ayuno", y cuando supera los 126 mg/dl se alcanza la condición de "hiperglicemia". Constituye una de las más importantes variables que se regulan en el medio interno(homeostasis
Muchas hormonas están relacionadas con el metabolismo de la glucosa, entre ellas:
1. La insulina y el glucagón (ambos secretados por el páncreas)
2. La adrenalina (de origen suprarrenal)3. Los glucocorticoides y las hormonas esteroides (secretadas por las gónadas y las glándulas suprarrenales).
La hiperglucemia es el indicador más habitual de la diabetes, que se produce comoresultado de una deficiencia de insulina.
El principal estímulo que desencadena la secreción de insulina es la glucosa; sin embargo, otros nutrientes como aminoácidos, ácidos grasos y cuerpos cetónicostambién contribuyen a su liberación.
Acción de la Insulina
La insulina desempeña un papel fundamental en el control del metabolismo intermediario.
Es una hormona anabolizante que favorece lacaptación, utilización y almacenamiento de glucosa, aminoácidos y lípidos después de la ingesta, al tiempo que ejerce una acción inhibidora sobre procesos catabólicos, como la degradación de glucógeno, grasasy proteínas.

Preparados de Insulina
Todas las insulinas disponibles en el mercado son prácticamente idénticas a la hormona natural y ejercen los efectos propios de ésta, aunque se han realizadoligeras modificaciones en la molécula original que son responsables de las diferentes cinéticas que caracterizan a cada preparado.
Las insulinas que existen en el mercado son:
a- Insulina...
tracking img