Practica de laboratorio gases poli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITÉCNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS SOCIALES Y HUMANAS ASIGNATURA Técnicas de Laboratorio Químico PROGRAMA Tecnología en Química NOMBRE DE LA Gases - Ley de Dalton de las PRÁCTICA Presiones Parciales y Ecuación de Estado TIPO DE PRÁCTICA Experimental INVESTIGACIÓN PREVIA     Fuerzas intermoleculares de atracción. Presión de un gas. Escalas de temperatura.Conversión de unidades.

FUNDAMENTO TEÓRICO Dependiendo de la temperatura y la presión, la materia puede existir en diferentes estados, dentro de los cuales los más comunes son el estado sólido, líquido y gaseoso. El estado gaseoso, es un estado de la materia que se diferencia de los demás porque no tiene forma ni volumen definidos. Un gas ocupa todo el volumen del recipiente donde se encuentreconfinado. Los gases son las sustancias más sencillas que existen en la naturaleza. Al observar su comportamiento se puede comprobar que todos tienen ciertas características comunes tales como gran expansibilidad y comprensibilidad, baja densidad y capacidad de difusión. Los gases están formados por moléculas (en los gases nobles por átomos), poseen fórmulas moleculares sencillas, por lo tanto, susmasas molares generalmente son bajas. Muchas sustancias químicas que se encuentran en la naturaleza son gases, además, estamos rodeados por un gran número de gases como por ejemplo, el aire (21% O2 y 79% N2), el cloro para purificar el agua; el bióxido de carbono y el metano (gases de invernadero), el gas natural (70% de CH4, 10% etano y 15% propano) como combustible, entre otros. Característicasde los gases El movimiento molecular y la gran separación entre las partículas en el estado gaseoso, permiten explicar características tan importantes de los gases como:

Los gases son muy comprensibles: el volumen de un gas se reduce por acción de una fuerza externa, es decir, el volumen de un gas disminuye cuando se aumenta la presión. Los gases se difunden fácilmente: los gases tienen lapropiedad de expandirse por todo el volumen del recipiente que los contiene. Esto se manifiesta en la fácil percepción de olores (en algunos casos). Los gases se dilatan: los gases aumentan su volumen cuando se calientan. Los gases son elásticos: los gases tienen la propiedad de recuperar su volumen cuando se deja de ejercer la presión sobre ellos. Los gases se mezclan en cualquier proporción: losgases forman mezclas homogéneas unos con otros sin importar las identidades ni las proporciones relativas. Las propiedades individuales de los gases se deben a que las moléculas individuales están relativamente alejadas unas de otras. Por ejemplo, el aire ocupa el 0,1% del volumen. De esta manera cada molécula se comporta como si las otras no estuviesen presentes. Propiedades de los gases Volumen:es el espacio ocupado por un cuerpo. El volumen de un gas es igual al volumen del recipiente que lo contiene. Generalmente se mide en litros o en algunos de sus derivados. Para el caso de mezclas contenidas en un recipiente, cada gas ocupa el volumen del recipiente como si estuviese solo. El volumen de un gas depende: del número de moles, n, de la presión, P y de la temperatura, T a la que seencuentre. Temperatura: es la medida del contenido calórico de un cuerpo. Para sistemas gaseosos la temperatura se entiende como la propiedad que da idea del grado de agitación que poseen sus moléculas, ésta siempre se expresa en temperatura absoluta, es decir, en grados Kelvin (K). (K = ºC + 273.15) Moles: se relaciona con el número de partículas o con la cantidad de sustancia. Presión: es una fuerzaque ejerce sobre un área determinada, y se mide en unidades de fuerzas por unidades de área. Esta fuerza se puede aplicar a un punto en una superficie o distribuirse sobre esta. Cada vez que se ejerce se produce una deflexión, una distorsión o un cambio de volumen o dimensión. Los gases ejercen una presión sobre cualquier superficie con la que estén en contacto.

Unidades de presión: 1...
tracking img