Chaga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Enfermedad de Chagas (EdeCh)
También llamada Tripanosomiasis Americana o esquizotripanosis, tiene como agente causal al Trypanosoma cruzi. Fue descubierta en Minas Gerais, Brasil, en 1909, por Carlos Chagas.
¿Qué es la Enfermedad de Chagas?
La Enfermedad de Chagas (EdeCh) es una infección humana parasitaria, causada por el protozoario flagelado Trypanosoma cruzi (T. cruzi) transmitida alos mamíferos y al hombre por un insecto vector denominado triatomino. En el hombre la infección puede ser adquirida o congénita; manifestandose en dos fases, aguda y crónica.
Ciclo Evolutivo del Parasito
T. cruzi es un parásito ampliamente distribuido en la naturaleza, circula entre insectos vectores (triatominos) y mamíferos silvestres. El ciclo parasitológico de la EdeCh es producto de lainteracción entre T. cruzi, el insecto triatomino como vector y el hospedador humano.
El T. cruzi tiene alta capacidad de adaptación a la sangre donde circule o se inocule, comúnmente invade sistema linfático, hígado, músculo cardiaco y sistema nervioso, mostrando tropismo por las fibras musculares cardiacas y/o digestivas. Los insectos triatominos se pueden infectar al alimentarse de sangre deanimales portadores desarrollando las formas infectivas en el tracto digestivo.
Ciclo Evolutivo del Parasito
El vector infectado se alimenta sobre la piel de mamiferos sanos, defecando durante o después de la alimentación de sangre; de esta manera, las formas tripomastigotas infectantes pueden contaminar la piel del huésped e infectarlo.
Los tripomastigotes meta cíclicos pueden penetrar mucosas oatravesar lesiones cutáneas, incluyendo el sitio de la picadura del vector facilitada por la acción del rascado. Una vez dentro del mamífero, los tripomastigotes penetran las células de los sistemas citados, allí se transforman en amastigotes (sin flagelo) que se reproducen por division binaria, transformandose en tripomastigotes al romper la célula.
Algunos tripomastigotes infectán otrascélulas y otros permanecen circulando en la sangre entre 6 y 16 días y podrán ser ingeridos por el vector. Las diferentes formas que exhibe T. cruzi son un ejemplo de su altamente desarrollada estrategia de adaptación.

Vías ó mecanismos de transmisión de la Enfermedad de Chagas
Esquemáticamente, las vías de transmisión del T. cruzi son, en orden de frecuencia:.
* Vía vectorial.
* Víatransfusional.
* Trasplante de órganos de donantes infectados.
* Transmisión congénita.
* Transmisión por vía oral.
* Vía accidental.
* Vía sexual
Diagnóstico Integral de la Enfermedad de Chagas
El diagnóstico integral de la EdeCh se realiza mediante acciones de investigación epidemiológica, las manifestaciones clínicas expresadas por el paciente (signos y síntomas) y losresultados del laboratorio. La concordancia de estos tres elementos conducen a un diagnostico certero de esta patología
Diagnóstico Epidemiológico de la Enfermedad de Chagas
Las características epidemiológicas y ecológicas en referencia que contribuyen al diagnóstico:
* Lugar de nacimiento.
* Lugar de procedencia.
* Lugar de residencia.
* Lugar de trabajo.
* Lugar derecreación.
* Antecedente familiar.
* Antecedentes de cirugía.
* Transfusión en los 90 días previos.
* Antecedentes personales de salud.
* Condición de salud.
* Características de la vivienda.
* Paisaje de su entorno.
* Fauna y flora asociada a triatominos.
Diagnóstico Clínico de la Enfermedad de Chagas
* El periodo de incubación varía de acuerdo a la forma detransmisión:
* Vectorial: 4 a 15 días.
* Transfusional: 30 a 40 días.
* Vertical: Puede ser transmitida en cualquier periodo de la gestación o durante el parto.
* Oral: 3 a 22 días.
* Accidental: Hasta aproximadamente 20 día
Fase aguda
Se presenta aproximadamente en los primeros 45 días después del inicio de la infección. En esta fase predomina la presencia de parásitos...
tracking img