Practica de laboratorio quìmica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1404 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO SUPERIOR “DANIEL ALCIDES CARRIÓN”

[pic]

PRÁCTICA DE LABORATORIO Nº 1

NOMBRE: CECILIA COLQUE MENDOZA

CURSO: QUÍMICA ORGÁNICA

TEMA: INFORME DE “ANÁLISIS ELEMENTAL DEL CARBONO, HIDRÓGENO Y NITRÓGENO”

PROFESOR: TITO MAGNO SEGURA V.

SECCIÓN: 2MF31

TURNO: MAÑANA

2009

INTRODUCCION:

El análisiselemental o microanálisis es utilizado principalmente en la investigación medioambiental para averiguar el contenido orgánico en muestras de suelos, plantas y material filtrado del agua o del aire.

El estudio de los contenidos de carbono y nitrógeno permite controlar la evolución de formas de vida micro y macroscópicas en determinados ambientes y/o circunstancias.

El estudio del contenido en azufrepuede ser un indicador de polución del aire o contaminación del agua (pigmentos, detergentes, etc.)

También es usado para verificar la composición de fármacos y otros productos sintéticos, incluyendo compuestos aromáticos poli nucleares (antraceno, naftaleno...), esteroides (colesterol, testosterona...), derivados heterocíclicos del nitrógeno (cafeína, urea...), polímeros (nylon, PBC,teflón...), órgano metálicos, halogenados, etc.

Otras aplicaciones importantes son los análisis de carbones, gasolinas y combustibles en general, aceites, explosivos, alimentos, fertilizantes, etc.

Objetivos:

❖ Determinar la utilidad que tiene el análisis elemental orgánico en la química.

❖ Identificar los compuestos orgánicos tales sean estos carbono, hidrógeno, oxigeno.

❖Reconocer y diferenciar compuestos orgánicos, inorgánicos y sus respectivas sales.

❖ Aplicar los diferentes métodos para así identificar estos compuestos orgánicos

FUNDAMENTO TEORICO

El análisis elemental podemos definirlo como el conjunto de operaciones que permiten que permiten conocer cuales son los elementos y en que proporción se encuentra un compuesto químico, se desarrolló endos etapas:

Análisis Elemental Cualitativo:
El análisis elemental cualitativo permite determinar los elementos presentes en el compuesto orgánico desconocido.

Análisis Elemental Cuantitativo:
El análisis cuantitativo tiene por objeto contar o enumerar los objetos de estudio y verificar la regularidad con que se presenta un fenómeno.
Este tipo de análisis nos permite también comparar losobjetos de estudio sean estos individuos, grupos, instituciones o sociedades. La traducción de fenómenos sociales a cifras y símbolos hace posible su manipulación técnica.

Los elementos que se encuentran comúnmente en los compuestos orgánicos: carbono, hidrogeno, nitrógeno, oxigeno, si al calentarse cierta cantidad d una muestra desconocida con la llama luminosa; dejando un pequeño residuo escasi seguro que es un compuesto orgánico, que contiene carbono , con excepciones estables, por ejemplo el tetracloruro de carbono los compuestos orgánicos son combustibles en tanto que los inorgánicos no lo son.

De hecho, esta propiedad puede emplearse como un sencillo estado experimental para determinar si un compuesto es orgánico o inorgánico.
El conocimiento de los elementos que constituyenlos compuestos orgánicos es esencial al tratar de caracterizarlos.

Sin embargo, y antes de poder realizar los ensayos cualitativos pertinentes, hay que transformar los elementos de su forma covalente, en el que intervienen normalmente os compuestos sencillos, para los que existen análisis cualitativos de rutina. los elementos que suelen existir corrientemente en los compuestos orgánicos,además del carbono, hidrogeno y oxigeno son el nitrógeno, azufre y los alógenos , estos son los que nos conciernen.

Análisis del carbono
Muchos compuestos orgánicos se carbonizan cuando se calientan en un crisol. La carbonización de la muestra en este ensayo es una muestra evidente de la presencia del carbono. Si el compuesto arde en el aire, puede suponerse que contendrá carbono re hidrogeno,...
tracking img