Practica de laboratorio quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LA SALLE
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS

PRACTICA NO.1

MÉTODOS DE EXTRACCIÓN DE PRODUCTOS NATURALES

OBJETIVOS

* Reconocer algunos métodos de extracción de productosnaturales utilizados en la industria, mediante el método de experimentación en el laboratorio.
* Identificar las diversas técnicas de extracción y los procesos llevados a cabo.
* Lograr elaislamiento de los pigmentos en las muestras dadas con el mayor porcentaje de éxito.
* Llegar a concluir cual es el método más apropiado para la extracción de estos pigmentos y ver su relacióndirecta en la industria en general.
* Comprender el protocolo de extracción de estos pigmentos.

PROBLEMA

Aislar los pigmentos naturales presentes en muestras vegetales (pimentón, remolacha yespinaca) utilizando los diferentes métodos de extracción.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES

Solvente: Un disolvente o solvente es una sustancia que permite la dispersión de otra en su seno. Es el mediodispersante de la disolución. Normalmente, el disolvente establece el estado físico de la disolución, por lo que se dice que el disolvente es el componente de una disolución que está en el mismo estadofísico que la misma. Usualmente, también es el componente que se encuentra en mayor proporción.

Extracto: Un extracto es una sustancia obtenida por extracción de una parte de una materia prima, a menudousando un solvente como etanol o agua. Los extractos pueden comercializarse como tinturas o en forma de polvo.

Inmiscible: Miscibilidad es un término usado en química que se refiere a la propiedadde algunos líquidos para mezclarse en cualquier proporción, formando una solución homogénea. En principio, el término es también aplicado a otras fases (sólidos, gases), pero se emplea más a menudopara referirse a la solubilidad de un líquido en otro. El agua y el etanol (alcohol etílico), por ejemplo, son miscibles en cualquier proporción.

Solubilidad: La solubilidad es una medida de la...
tracking img