Ariel de josé enrique rodó

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
De los caribes a los caníbales
Semestre de verano 2008
Profesor: Markus Klaus Schäffauer
Grupo 6 Ariel

[pic]

Ariel (1900)
de
José Enrique Rodó

Introducción
En su obra Ariel, publicada en el año 1900, el ensayista uruguayo, José Enrique Rodó, tematiza la cuestión de la identidad del pueblo latinoamericano en vista de los hechos que se han desarrollado después de la guerrahispano-estadounidense en 1898 y que se reflejan en el subido utilitarismo de origen norteamericano, que se concentra en alcanzar siempre la mayor utilidad. Rodó usa, en la realización de la obra en cuestión, simbólicamente tres caracteres de las obras The Tempest de William Shakespeare (1611) y Calibán de Ernest Renan (1877).
El profesor universitario, Próspero, acaba el año lectivo despidiéndose con undiscurso dirigido a sus estudiantes, „la juventud de América”. En su oración hace referencia a Ariel, „genio del aire”, quien está presente en la sala en forma de una estatua de bronce durante todo el tiempo, representando, entre otros, el idealismo y la independencia, y a Calibán, que es el símbolo del espíritu materialístico y el adversario de Ariel. Próspero contrapone los dos caracteres paratransmitir a sus estudiantes su idea de un idealismo, que está basado en sentimientos, en la fe y en la naturaleza, y cuyo transformación sólo se puede manifestar mediante el modo entusiástico y la fuerza de la fe de justamente aquellos estudiantes jóvenes.
En Ariel, el autor utiliza de manera regular referencias intertextuales que hacen alusión a obras y citas de autores como Cicero, Goethe oEdgar Allan Poe, pero particularmente se refiere a autores franceses, en primer lugar a Ernest Renan, el „maestro”, a quien admira mucho. El empeño de Rodó es la aclaración de la gente latinoamericana en cuanto a su raíz, que, según el autor, se debe buscar en la Grecia antigua. Además, advierte contra una imitación del utilitarismo, que no puede sustituir a la solidaridad ni a la amabilidad queexiste entre los pueblos.
Nuestro trabajo está dividido en cuatro párrafos. La primera parte describe el simbolismo que surge en Ariel en cuanto a los personajes utilizados por Rodó. En la segunda parte tratamos de amplificar la gran importancia de la juventud y las visiones del autor sobre la identidad latinoamericana. El tercer fragmento del trabajo se dedica al utilitarismo que Rodó critica en laobra en cuestión. Finalmente, en el cuarto párrafo, nos ocupamos de la antropofagia y de las posibles relaciones del texto con el canibalismo.

1. Los personajes simbólicos de la obra
1.1 Próspero, Ariel y Calibán – símbolos de las visiones de Rodó
Analizar los personajes de la obra Ariel nos sirve para entender las visiones políticas y sociológicas que Rodó presentó a los intelectuales de suépoca. Con Ariel Rodó declara su preocupación por el bienestar de América Latina.
Rodó utiliza personajes de la obra The Tempest de Shakespeare para poner metafóricamente en relieve la diferencia entre la cultura latinoamericana y la cultura anglosajona. Próspero, el narrador, es un viejo maestro que reúne a su grupo de estudiantes al final del año y les cuenta sus visiones de una América Latinaunida que aprecia lo bello y el espíritu. Es un hombre muy sabio y a la vez muy popular entre sus estudiantes. En la sala de estudios, donde celebra su discurso, hay muchos libros que representan esta sabiduría de Próspero y también el simple poder del conocimiento. Próspero exige a sus estudiantes la búsqueda de este conocimiento. Los planteamientos que realiza están basados en la correctadosificación de los sentimientos, de la razón y sobre todo de la inteligencia. Para Próspero la inteligencia y el aporte que ésta realiza a las sociedades es el mayor tesoro. Junto a su filosofía Próspero declara que son las masas populares que deben mantener el poder. De esta manera se puede asegurar la autonomía y la representación de las necesidades sociales.
A su lado se encuentra una estatua de...
tracking img