Practica de laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTE DE PRACTICA DE LABORATORIO
Grillos ( horthoptera : gryllidae )

El gran nùmero de especies de insectos que hoy habitan en el planeta tierra, asì como la enorme diversidad de ambientes nichos que ocupan están indicando una tremenda variabilidad de estructuras y adaptaciones.

Objetivos ;

a) Observar los principales tagmas y estructuras externas que conforman a los insectosadultos.
b) Reconocer las funciones especificas de algunas de las estructuras

Materiales y métodos ;

1.- microscopio estereoscopio
2.- pinzas de diseccion
3.- caja de petri de 10 cm
4.- alcohol de 96º

Procedimiento:

se tomo un ejemplar de insectos, Grillos ( horthoptera : gryllidae ) y se coloco en la caja petri con alcohol al 70 % y se observo las estructuras morfológicasdel mismo, se observo la cabeza, cerviz y el torax los diferentes tipos de ojos ya sean compuestos o simples las antenas y piezas bucales, las regiones suturadas de la cabeza, las regiones del torax que son el protórax, mesotórax y metatórax con sus respectivos apéndices de locomoción y las partes que forman una pata , lso uritros, estructura genitales externas y cercos en el abdomen, el noto,etrno, esternón, pleuras y escleritos y el numero de estructuras respiratoras.

Cabeza.- ocelos , ojos palpos, antenas, mandibulado

Torax.- protórax, mesotórax, matatorax, en el mesotórax y metatórax se encuentran la ala anterior y pata mediay en el metatórax ala posterior y pata posterior y en el protórax la pata anterior.

Abdomen .- segmentados, 8 espiraculos

INTEGUMENTO(exoesqueleto)

El exoesqueleto= ectoesqueleto= pared del cuerpo= integumento. Pared exterior del insecto. A menudo endurecida= esclerozada en ciertas zonas, en otras membranosa y elástica = conjuntivas.
Estructura
La estructura típica consta de: membrana basal, epidermis y cutícula.
* La membrana basal es una capa continua, muy fina, de estructura granular amorfa, formada por mucopolisacáridos. Através de ella se produce el transporte de sustancias desde la hemolinfa hacia la epidermis y las glándulas incluidas en el tegumento.
* La epidermis es una capa de células procedentes del ectodermo embrionario, que siguen conservando un gran potencial de funcionalidad. Está formada por una sola capa de células, siempre en contacto con la cutícula, y algunas se especializan en glándulas, o aveces en órganos sensoriales, conectándose entonces con el sistema nervioso. La forma y estructura de las células de la epidermis se modifica en función de períodos de actividad y descanso en la muda e intermudas, regulada por diversas hormonas. Su función es la de formar la cutícula, con todas sus capas y componentes.
* La cutícula es la capa pluriestratificada segregada por la epidermis,revistiendo de forma continua la superficie del insecto y ciertas partes internas del cuerpo. Es lo que se denomina también como exoesqueleto, atendiendo más a su función que a su estructura. El grosor, la estructura y las propiedades de la cutícula no son uniformes; lo normal en la mayoría de estados inmaduros y adulto es que determinadas zonas de la cutícula experimenten un endurecimiento(esclerotización), formando placas (escleritos) más o menos rígidos y fuertes, mientras otras sigan siendo elásticas. Esta característica confiere al tegumento de los insectos una eficaz combinación de rigidez y flexibilidad.
En la cutícula se distinguen cinco capas principales, que partiendo desde el interior hacia el exterior del insecto son: endocutícula, exocutícula, epicutícula, capa cérea, y capa decemento. Algunos autores engloban la capa cérea y de cemento con la epicutícula. Al conjunto de endocutícula y exocutícula se la conoce también con el nombre común de procutícula, puesto que su composición y estructura es la misma, y sólo se diferencian cuando se depositan una serie de componentes específicos en la parte más externa (para dar lugar a la exocutícula), que le confieren mayor...
tracking img