Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 137 (34166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: LA OBLIGACIÓN Y
EL DERECHO DE OBLIGACIONES.

1. Concepto de obligación.

ETIMOLOGÍA: etimológicamente la expresión obligación proviene de la palabra latina obligatio, y ésta a su vez viene de la expresión ob ligare (atar al rededor). Significa por tanto ligadura o sujección física, que por traslación se convierte en una obligación moral.

Dentro de la sujeción moraldebemos distinguir la simple obligación o deber moral (no nos pueden exigir su cumplimiento jurídicamente, por ejemplo una promesa) de la obligación jurídica, caracterizada por la obligatoriedad de su cumplimiento y siendo además exigible. La obligación jurídica puede derivar a su vez en:
- Un orden general de relaciones de derecho preestablecidas. Éstas no son voluntarias y se regulan porel Derecho Público (Ej.: el pago de impuestos).
- Obligaciones jurídicas que surgen de un hecho particular o concreto. Éstas son las obligaciones voluntarias o contractuales, y más concretamente, las obligaciones patrimoniales. A este tipo de obligaciones patrimoniales es a las que nos vamos a referir.

CARACTERÍSTICAS, son tres:
1º)) la obligación moral representa un interésprivado y exclusivo, porque relaciona personas determinadas: acreedores y deudores.
2º)) los vínculos obligacionales son de naturaleza transitoria.
3º)) en el caso de incumplimiento, la obligación puede hacerse efectiva mediante un equivalente económico[1] que se obtiene del patrimonio de deudor.

DEFINICIONES DOCTRINALES:

Desde la época de Justiniano se hicieronnnumerosas definiciones doctrinales. El código no define el concepto de obligación.

( CASTÁN: su definición de obligación no se basa en la idea de vínculo (como sucedía en la antigua Roma), sino en la relación jurídica. Así, sostiene que “La obligación es aquella relación jurídica entre dos o más personas en virtud de ciertos hechos, por la que una llamada acreedor puede exigir a otra,denominada deudor, una determinada prestación.”

( DÍEZ-PICAZO Y GULLÓN: consideran que la relación jurídica es una situación bipolar: por un lado se encuentra formada por la posición de una persona llamada deudor, y por el otro, se encuentra con la posición del acreedor. Éste último puede exigir al deudor el cumplimiento de la prestación. Es decir, considera a la obligación como una relaciónde naturaleza orgánica. Como dice LARENZ, es un organismo o un proceso social. Es en sima una situación vital institucionalizada. Es un cauce para que las personas puedan realizar actividades de cooperación social y puedan intercambiar bienes o servicios.

DEFINICIONES LEGALES: la primera definición legal escrita en nuestro Derecho es de las Siete Partidas de Alfonso X el Sabio. Se definecomo una ligazón entre dos personas.

El Cc actual no define la obligación. El art. 1088 CC dice que: “Toda obligación consiste en dar, hacer o no hacer alguna cosa”. Así, en opinión de la doctrina lo cierto es que el anterior precepto no define la obligación, sino una actividad del deudor: la prestación.

2. El Derecho de obligaciones: posición sistemática y principios básicos.EL DERECHO DE OBLIGACIONES es aquel que regula los derechos subjetivos por los que una persona puede exigir a otra, obligaciones de dar, hacer o no hacer.

POSICIÓN SISTEMÁTICA: codificar significa agrupar el derecho conforme a un orden sistemático. Ciando se hizo el Cc, en Europa, en la etapa codificadora se seguían dos planes: el plan clásico o romano-francés y el plan moderno oalemán.

Aunque nuestro Cc en principio siguió el plan clásico, el derecho de obligaciones introdujo la innovación de hacer un libro especial: el Libro IV De las obligaciones y contratos (1088 y ss.). De esta manera, puede afirmarse que es un híbrido entre ambos planes. El Tít. I de dicho Libro es el que se ocupa de las obligaciones, dividido en 5 Capítulos:

( Capítulo I: regula las...
tracking img