Practica De Laboratorio

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
1º Objetivos del laboratorio clínico:
Laboratorio Clínico es una especialidad médica
básica, perteneciente al grupo de las que se denominan
comúnmente medios de diagnóstico y, como todas ellas,
resulta indispensable en la actualidad. En cuanto a la
asistencia médica, los exámenes de laboratorio tienen
como objetivos:
1. Ayudar a confirmar o descartar un diagnóstico.
2. Establecer unpronóstico.
3. Controlar la evolución de la enfermedad y los resultados
del tratamiento.
4. Detectar complicaciones.
5. Colaborar con estudios epidemiológicos y de grupos
de riesgo.
6. Constituir una parte esencial de los protocolos de
investigación científica y de los ensayos clínicos
para la introducción de nuevos medicamentos.


2º función de laboratorio clínico:
Es importante saber queel laboratorio clínico nos va a servir como un elemento de juicio para determinar la patología que presenta el paciente.

La Importancia Del Laboratorio Clínico

El laboratorio clínico sirve para:

Exámenes de diagnóstico.

Determinación de tratamiento.

Control.

Seguimiento.
El Laboratorio clínico es el lugar donde se realizan análisis clínicos que contribuyen al estudio,prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud de los pacientes. También se le conoce como Laboratorio de Patología Clínica.

Los laboratorios de análisis clínicos, de acuerdo con sus funciones, se pueden dividir en: 1) Laboratorios de Rutina 2) Laboratorios de Especialidad

Los laboratorios de rutina tienen cuatro departamento básicos: Hematología, Inmunología, Microbiología y QuímicaClínica (o Bioquímica).

Los laboratorios de rutina pueden encontrarse dentro de un hospital o ser externos a este. Los laboratorios hospitalarios, con frecuencia tiene secciones consideradas de urgencia, donde se realizan estudios que servirán para tomar decisiones críticas en la atención de los pacientes graves. Estudios tales como citometría hemática, tiempos de coagulación, glucemia, urea,creatinina y gases sanguíneos.

En los laboratorios de pruebas especiales se realizan estudios más sofisticados, utilizando metodologías como amplificación de ácidos nucléicos, estudios cromosómicos, citometría de flujo y cromatografía de alta resolución, entre otros. Estas pruebas requieren instalaciones y adiestramiento especial del personal que las realiza. Con frecuencia, estos laboratoriosforman parte de programas de investigación.

Es importante también considerar, dentro del proceso de análisis, la obtención de las muestras biológicas. Este proceso conocido como toma de muestras, abarca la flebotomía, proceso por el cual se extráe una muestra de sangre; la obtención de otro tipo de muestras, como orina y heces; y la extracción de otros líquidos corporales, como líquidocefalorraquídeo o líquido articular.

3º La fase preanalítica:
La realizan el personal médico, enfermeras, del laboratorio técnicos y químicos.
Esta fase abarca todas las acciones desde que el medico solicita el examen, las indicaciones que debe seguir el paciente, la correcta selección de los materiales y la toma de la muestra en el laboratorio o piso de un hospital, su transporte correcto,almacenamiento hasta el momento del análisis y manejo, centrifugación y separación según sea el caso de la muestra.
Un laboratorio clínico debe tener instrucciones precisas escritas en un manual de procedimientos de tomas de muestras o de la fase preanalítica, sobre todas las muestras que utiliza respecto del tipo de análisis que realiza.

5º La fase analítica:
La realizan el personal del laboratoriotécnicos y químicos.
Esta fase abarca todas las acciones para la realización del análisis, desde la selección de métodos y equipos de medición, calibración de los mismos, mantenimiento, el sistema de control de calidad para la detección de los errores analíticos posibles, las acciones correctivas día a día, control de la precisión y exactitud analíticas, el desarrollo correcto de la técnica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica de Laboratorio: Material de Laboratorio
  • practica de laboratorio: instrumentos de laboratorio
  • Practica laboratorio
  • Practicas de laboratorio
  • Practicas de laboratorio
  • Practica De Laboratorio
  • Practica laboratorio
  • Practica De Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS