Practica de microbiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA DE ALIMENTOS
PRÁCTICA 1
PREPARACIÓN, ESTERILIZACIÓN Y APLICACIÓN DE LOS MEDIOS DE CULTIVO Y DISOLUCIONES

OTOÑO 2009

OBJETIVOS
General: El alumno conocerá los principales medios de cultivo y disoluciones, así como las técnicas de preparación y esterilización más utilizadas en la aérea de microbiología.
Específicos:
* Aprenderá y realizará el sembrado deprofundidad ó vertido y el sembrado en superficie.
* Será capaz de realizar sembrado a distintas diluciones del material a sembrar.
* Observará y hará recuento del crecimiento de microorganismos después de 24 horas de incubación.
INTRODUCCIÓN
Por su minúsculo tamaño, los microorganismos no pueden estudiarse como individuos, sino que es necesario manejarlos como poblaciones. Para ello esnecesario cultivarlos, es decir, favorecer su multiplicación in Vitro, en ambientes especiales que proporcionen las condiciones semejantes a las de sus hábitats naturales. En estos ambientes se debe eliminar a todos aquello microorganismos que interfieren en el estudio del microorganismo de interés, al que además de proporcionar los nutrientes necesarios para su crecimiento multiplicación. Enmuchos aspectos, el pequeño tamaño de los microorganismos los hace sujetos ideales para la experimentación. Se pueden cultivar millones de organismos en un solo mililitro de medio para su estudio. La rápida multiplicación de estas diminutas criaturas constituye también una ventaja experimental, ya que se puede trabajar con muchas generaciones en un solo día, Es más, los conocimientos adquiridos en elestudio de los microorganismos pueden ser, a menudo, generalizados a los sistemas celulares, plantas y animales, incluida la especie humana.
Los medios de cultivo son una mezcla de nutrientes que en concentraciones adecuadas y en condiciones físicas óptimas, permiten el crecimiento de los microorganismos. Estos medios son esenciales en el Laboratorio de Microbiología por lo que un control en sufabricación, preparación, conservación y uso, asegura la exactitud, confiabilidad y reproducibilidad de los resultados obtenidos. Para llevar a cabo experimentos con microorganismos es usualmente necesario cultivarlos en el laboratorio.
La esterilización es un proceso a través del que se puede lograr la destrucción total de los microorganismos viables presentes en un determinado material.
Esteprocedimiento es de gran utilidad dentro del campo farmacéutico, ya que existen muchos procesos que requieren la utilización de materiales estériles. Entre éstos podemos destacar:
°La esterilización de equipos quirúrgicos y otros materiales de uso médico con el propósito de reducir el riesgo de infecciones en pacientes.
°El acondicionamiento del material (pipetas, tubos, placas de Petri,pinzas, etc.) que va a ser utilizado en los laboratorios de microbiología.
°La preparación de medios de cultivo que serán empleados con diferentes propósitos (cultivo de microorganismos, control de ambiente, equipos o personal, análisis microbiológico de medicamentos, cosméticos, alimentos, etc.)
Las diluciones consisten en la mezcla de un volumen determinado de una solución con cierta concentraciónde microorganismos en alguna sustancia exenta de ellos. Es común utilizar diluciones decimales, mezclando 1ml de solución microbiana con 9 ó 99 ml del diluyente de acuerdo a la dilución que se desee preparar. El utilizar diferentes diluciones permite una mejor distribución de los microorganismos en las placas de agar ya sea para estudiar su morfología o para hacer recuentos de las coloniasformadas. El diluyente comúnmente empleado para preparar diluciones es el agua peptonada.
Los medios de cultivo se pueden preparar en el laboratorio a partir de cada uno de sus constituyentes básicos o por simple rehidratación de productos asequibles comercialmente (medios de cultivo deshidratados). Generalmente se prefiere el uso de los medios de cultivo deshidratados porque, además de simplificar el...
tracking img