Practica de observación

Páginas: 8 (1953 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”
DECANATO EXPERIMENTAL DE HUMANIDADES Y ARTES
PROGRAMA DE LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

NIÑES INTERMEDIA

La edad intermedia esta comprendida entre los 6 y los 12 años de edad, aquí ocurren al igual que en las edades anteriores una serie de cambios, pero ya el niño posee una gran cantidad de herramientas que puede usar para su día a día.
Segúnse describe en el libro de Papalia (2005), los niños en estas edades se caracterizan por ser más altos, delgados y fuertes en comparación con niños de edades menores, no obstante ese desarrollo va a variar dependiendo de la etnia de cada individuo, por ejemplo los niños de raza negra tienden a ser más altos que los de raza blanca. Como estos niños están en una etapa de un arduo desarrollocorporal, es normal encontrar un aumento en su consumo de alimentos, hecho que ocurre por la enorme demanda que exige el cuerpo para poder desarrollarse a plenitud, pudiendo llegar a consumir en promedio unas 2400 calorías diarias. Cabe acotar también que aproximadamente entre los 10 y 12 años es común observar en los niños un aumento súbito de su crecimiento corporal.
A esta edad los niños vandesarrollando una serie de capacidades motrices que van a ser claves para su vida posterior, es decir en la etapa de la edad intermedia, los niños tienden a correr, saltar, balancearse entre otras cosas, teniendo una ventaja sobre las niñas en cuanto a habilidades motrices. Esto ocurre según Papalia (2005) porque culturalmente a los niños se les asocia mas con actividades físicas que a las niñas, portanto van cultivando esas destrezas con el pasar del tiempo, y por el contrario a las niñas se les mantiene o se les disminuye esa destreza física.
En la práctica se tomo como objeto de estudio a un niño de sexo masculino con 12 años de edad, el cual corrobora la teoría otorgada por Papalia (2005) en cuanto al desarrollo motor. Se llegó a esta conclusión a través de la aplicación de una dinámica alos niños de la sección. en la que estudia el niño que estaba bajo estudio, dicha dinámica consistió en que los niños deben repetir todo lo que el “líder” hiciera, logrando constatar aspectos como que el niño lograra saltar con los pies separados, realiza saltos rítmicos alternando los pies, y lograr caminar en la línea recta o sobre un borde manteniendo el equilibrio.
Además en otros juegorealizados por el niño se logro observar que logra lanzar con precisión una pelota y puede cambiar bruscamente la dirección con facilidad. No obstante algo importante a destacar es que en todo el tiempo que estuvimos en la escuela el niño no realizó juegos bruscos con otros compañeros. Pero esto no frena su habilidad motora.
Por otro lado, entrando en el aspecto del lenguaje, Papalia (2005)expone la teoría de que en la etapa de edad intermedia ya los niños deben manejar un lenguaje avanzado, con una sintaxis mas organizada, es decir que deberían de estar en la capacidad de relatar historias, contar chistes, dar conceptos y por lo tanto su habilidad de comunicarse con los demás y expresarse se asume que es mayor, aunque al inicio de esta etapa es normal percatarse que ocurren malentendidos entre lo que le dicen al niño y lo que él interpreta, puesto que su comprensión del lenguaje es muy literal, aunque con el tiempo esto va cambiando.
En la práctica de observación al niño en estudio se le pidió que hiciera una serie de actividades, como por ejemplo cuando se le solicitó que definiera el amor, a lo cual dijo que “es un sentimiento de compartir”, aunado a eso se le pidióque escribiera en un papel lo que más le gusto y lo que menos le gusto del año escolar, y coloco lo siguiente: “lo que me gusto fue que compartimos mucho, nos divertimos y sacamos buenas notas, Lo que no me gusto fue que algunas personas se burlaron de los demás”, esto indica que el niño puede expresar ideas por escrito y que posee una estructura de lenguaje, bastante desarrollada. En cuanto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRACTICA DE OBSERVACION
  • Practicas de observacion
  • Practicas De Observacion
  • Practica de observación
  • Practica de observacion
  • Practicas de observacion
  • Practica de Observacion
  • Practica de observacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS