Practica de obtencion de baquelita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA N: 10
Obtención de baquelita

OBEJTIVO:
Que el alumno sea capaz de realizar un polímero como lo es la baquelita y así poder observar los diversos tipos de polimerización.
INTRODUCCIÓN:
La baquelita es un polímero termoestable que resulta de la condensación del fenol con el formaldehido. La baquelita, en polímeros pequeños es liquida (baquelita A) y por calentamiento adquiereconsistencia pastosa (baquelita B) o sólida (baquelita C).
Las primeras versiones de baquelita son muy oscuros en color debido a la falta de refinamiento en el proceso y la necesidad de aditivos en la solución para dar solidez. Más tarde, después de la introducción de procesos especiales para producir una amplia gama de colores, la baquelita se convirtió en un material barato.
La baquelita, por suconstitución dura es muy útil en la fabricación de aparatos resistentes, como las carcasas de los teléfonos, despertadores, y el encubrimiento de algunos aparatos informáticos, como los ordenadores personales. La baquelita es uno de los plásticos más utilizados.
Debido a la versatilidad del producto, baquelita se utiliza para una serie de elementos de las cámaras a los juguetes. Es duradera, no sederriten como celuloide (otra de plástico temprana), prácticamente no conductor, resistente al agua, y, además, la baquelita es un medio fácil para los bienes de consumo de fabricación. Incluso fue el tiempo utilizado para hacer registros y piezas de joyería entre otros.
MARCO TEORICO:
BAQUELITA: Es uno de los plásticos más utilizados y que está obtenida de una sustancia a la que se le denominafenol que es un compuesto derivado oxigenado, presente en el alquitrán de hulla y producido industrialmente a partir del benceno. El fenol, además de utilizarse para producir materias plásticas, se utiliza para la producción de medicamentos, de desinfectantes y de colorantes artificiales. La baquelita es uno de los plásticos mas rígidos y duros.
La baquelita, por su constitución dura es muy útilen la fabricación de aparatos resistentes, como las carcasas de los teléfonos, despertadores, y el encubrimiento de algunos aparatos informáticos, como los ordenadores personales. La baquelita es uno de los plásticos más utilizados.

BAQUELITA
Aplicaciones * Aislante eléctrico. * Aplicación mecánica en distintas maquinarias, motores eléctricos, radio, ... * Aislamiento de alta tensiónpara transformadores en baño de aceite y al aire. * Pértigas, protección de tornillos. | |
| |
| |
Polimerización
Polimerización es un proceso químico por el que los reactivos, monómeros (compuestos de bajo peso molecular) se agrupan químicamente entre sí, dando lugar a una molécula de gran peso, llamada polímero, bien una cadena lineal o una macromolécula tridimensional.
Existenmuchos tipos de polimerización y varios sistemas para categorizarlos. Las categorías principales son:
1. Polimerización por adición y condensación
2. Polimerización de crecimiento en cadena y en etapas.

Polimerización por crecimiento en cadena y en etapas
En la polimerización por crecimiento en cadena los monómeros pasan a formar parte de la cadena de uno en uno. Primero se forman dímeros,después trímeros, a continuación tetrámeros, etc. La cadena se incrementa de uno en uno, monómero a monómero.
En la polimerización por crecimiento en etapas (o pasos) es posible que un oligómero reaccione con otros, por ejemplo un dímero con un trímero, un tetrámero con un dímero, etc., de forma que la cadena se incrementa en más de un monómero. En la polimerización por crecimiento en etapas, lascadenas en crecimiento pueden reaccionar entre sí para formar cadenas aún más largas. Esto es aplicable a cadenas de todos los tamaños. En una polimerización por crecimiento de cadena sólo los monómeros pueden reaccionar con cadenas en crecimiento.
Es necesario advertir de que no existe una terminología normalizada para los distintos tipos de polimerización, por lo que hay varias maneras...
tracking img