Las efemérides en la escuela primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 19 (4668 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relatoría de una Efeméride

Fecha patria: Batalla de las Piedras. 18 de Mayo.

Los docentes de la escuela están agrupados en equipos de trabajo: Ambientación, Relaciones públicas, Biblioteca, y Actos culturales. Los maestros integrantes de este último grupo, son los encargados de planificar -entre otros eventos- los actos patrios. Estos se reúnen para dividir entre todo el cuerpo docente ysus clases, las tareas a realizarse en el acto en conmemoración de la Batalla de las Piedras. Entre las tareas asignadas podemos citar la de maestro de ceremonia, la expresión de palabras alusivas a la fecha -por parte de una docente-, y actuaciones de niños de 1º, 2º y 3º nivel escolar. El profesor de música, se encarga de la planificación de toda la parte musical.

Previa realización del acto,se abordó la temática en el aula de clase en diferentes formas, tales como la realización de lecturas o de lluvia de ideas -a partir de información recabada por los alumnos-.

Se realizaron dos actos, uno para el turno matutino y otro para el turno vespertino. El recordatorio de la efeméride fue planificado para contar con la concurrencia única de alumnos y cuerpo docente del turnocorrespondiente, sin incluir a las familias y público en general.

A continuación se expondrá sobre el primero de ellos. El mismo comenzó a las 8:30 hs de la mañana, con el objeto de que las clases dispusieran de un tiempo para organizarse y llegar a tiempo al Centro de Recursos del Aprendizaje. Antes de ingresar al CRA, la maestra de cada clase, intercala a los niños por sexo –y en función de su altura-,formando una fila única por grupo, lo que genera cierto malestar en algunos alumnos. Una vez en el salón, estas filas se disponen una al lado de la otra, formando columnas alineadas en cuyo frente se sitúa la maestra de cada clase, la secretaria, y el profesor de canto. Al final de las filas, en el fondo del salón, se ubican las maestras practicantes, quienes colaboran en el mantenimiento delorden, ya que gran parte de los niños se encuentran hablando entre sí y hacen caso omiso de los pedidos de silencio.

La maestra de ceremonia da comienzo al acto con unas palabras introductorias, dando recibimiento posteriormente a los pabellones patrios. Los mismos ingresan al salón y se ubican de frente al público. Luego, todos los presentes entonan el Himno Nacional –que fue ensayado el díaanterior principalmente para evitar errores en la pronunciación de las palabras-.

A continuación, una maestra realiza una lectura que contextualiza en tiempo y espacio la Batalla de las Piedras; y estudiantes de diferentes clases realizan actuaciones alusivas a la fecha: algunos niños de 4to año llevan a cabo un acróstico y alumnos de 5º año B recitan un poema, mientras que los alumnos de 5º año A,exponen un retrato de Artigas realizado por ellos mismos.

Posteriormente se entonaron las estrofas de la marcha “Mi Bandera”, y una vez finalizada la misma, se procede a aplaudir. Actuación que uno de los docentes explica que es errónea, expresando que sólo se aplauden los símbolos patrios. Finalmente, los pabellones patrios se retiran seguidos de los alumnos de cada clase, regresando cada grupoa sus respectivas aulas.

Es preciso señalar que las diferentes instancias de aplauso se observan moderadas, y en ocasiones se prestaron para la burla -en casos de niños con significativos desajustes de conducta principalmente-. Muchos niños demuestran poco interés durante el acto y los docentes deben establecer disciplina en reiteradas ocasiones.

ANÁLISIS DE LA ACTIVIDAD Y MARCOTEÓRICO
A partir de una relatoría de la celebración de una efeméride (Batalla de las Piedras en este caso), trataremos de analizar cuán adecuada a la enseñanza de las ciencias sociales y en particular de la historia, estuvo esta actividad.
Para comenzar cabe realizar una introducción acerca de la enseñanza de las ciencias sociales en la escuela primaria.
La principal finalidad de esta...
tracking img