Practica 6

EXAMEN DE ORINA

Fundamento:
Determinar un examen general de orina completo como un medio para diagnosticar infecciones de las vías urinarias principalmente y algunas otrasalteraciones de tipo metabólicas.

Generalidades:
La orina, como cualquier otro líquido producido por el cuerpo humano, puede ser analizado. Dado que la orina es uno de los fluidos resultante delmetabolismo del cuerpo es lógico que se prefiera analizarla ya que ofrece una gran información sobre muchas enfermedades. La fácil obtención de la muestra es también otra razón para hacer del análisis deorina una prueba fundamental, al alcance de cualquier médico, general o especializado.
Los principales constituyentes de la orina son: agua, urea, ácido úrico, creatinina, sodio, potasio, cloro, calcio,magnesio, fosfatos, sulfatos y amoníaco. En algunos procesos patológicos aparecen en grandes cantidades sustancias tales como cuerpos cetónicos, proteínas, glucosa, bilirrubinas. La orina tambiénpuede contener estructuras como células epiteliales, cristales, cilindros, células sanguíneas etc.
La función principal de los riñones es la remoción de productos potencialmente tóxicos y es realizadamediante la formación de la orina. Los procesos básicos involucrados en la formación de la orina son filtración, reabsorción y secreción. Los riñones filtran grandes volúmenes de plasma, reabsorben lamayoría de lo que es filtrado, y queda para la eliminación una solución concentrada de desechos metabólicos llamada orina. En individuos sanos, altamente sensibles a fluctuaciones de la dieta eingesta de fluido y electrolito, los riñones compensan cualquier cambio variando el volumen y la consistencia de la orina.
El análisis corriente o sistemático de la orina y los estudios especiales de lafunción renal aportan datos útiles respecto a la integridad de riñones y vías urinarias y sus funciones, y también constituyen indicadores sensibles del estado general del sujeto.
El examen general... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Practica de orina. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Practica-De-Orina/1219481.html

MLA

"Practica de orina" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Practica-De-Orina/1219481.html>.

MLA 7

"Practica de orina." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Practica-De-Orina/1219481.html>.

CHICAGO

"Practica de orina." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Practica-De-Orina/1219481.html.