METODO DE EVALUACION POR PUNTOS

Este método fue creado por el norteamericano Merril R. Lott y es el más perfeccionado y utilizado de los métodos para la evaluación de cargos. Es una técnica cuantitativa en donde se asignan valores numéricos (puntos) a cada elemento o aspecto del cargo y se obtiene un valor total por la suma de valores numéricos.
Es un sistema técnico por el cual se determina cantidades de “puntos” a cada una de las características (o “factores”) de los puntos. Este método consta de tres etapas:
a) Comparar los factores de un puesto con una serie de modelos o definiciones.
b) Asignar a dichos factores un valor determinado en virtud dela comparación.
c) Ordenar cada puesto en el sitio que le corresponda en una escala de salarios con base en métodos estadísticos.
Ventajas.
1. El uso de un mayor número de factores permite mejorar el análisis de los puestos para valuar a fin de darles un salario más justo.
2. El proceso fundamental es relativamente sencillo y claro.
3. Reduce al mínimo la influencia subjetiva del título o personalidad del puesto.
4. Los empleados lo aceptan con facilidad, cuando esta bien descrito u especificado.
Desventajas.
1. La selección y definición de los factores no resulta tan fácil.
2. Se requiere una capacitación cuidadosa de todos los queintervienen en el sistema.
3. La valuación, en sí misma, exige mayor tiempo que otros sistemas.

También denominado método de evaluación por factores y puntos. Este método exige la siguiente etapa:
1.- Elección de factores de evaluación.- son los mismos factores de especificaciones escogidos para el programa de análisis de cargos. Más que de factores individuales conviene hablar de cuatro grupos de factores:
a) Requisitos Intelectuales
Los requisitos intelectuales tienen que ver con las exigencias del cargo en lo referente a los requisitos intelectuales que el empleado debe poseer para desempeñar el cargo de manera adecuada. Entre los requisitos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Metodo de evaluacion por punto. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-De-Evaluacion-Por-Punto/3073902.html

MLA

"Metodo de evaluacion por punto" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-De-Evaluacion-Por-Punto/3073902.html>.

MLA 7

"Metodo de evaluacion por punto." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-De-Evaluacion-Por-Punto/3073902.html>.

CHICAGO

"Metodo de evaluacion por punto." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-De-Evaluacion-Por-Punto/3073902.html.