Practica de quimica: cromatografía en papel y columna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
o OBJETIVO
Realizar la separación de mezclas por cromatografía en papel y en columna. Mostrar como los productos naturales y los productos fabricados por el hombre son en general mezclas de sustancias.

o INTRODUCCIÓN
La cromatografía es un método físico de separación para la caracterización de mezclas complejas, la cual tiene aplicación en todas las ramas de la ciencia y la física. Es unconjunto de técnicas basadas en el principio de retención selectiva, cuyo objetivo es separar los distintos componentes de una mezcla, permitiendo identificar y determinar las cantidades de dichos componentes.
Existen dos tipos de cromatografía en papel:
-Descendente: Se trata de una caja saturada de vapor de agua, atravesada por una cajetín semicilíndrico lleno con el solvente orgánico. En él sedeposita, como muestra la figura el papel con la banda de muestra justo al salir el papel del cajetín. Para sujetar el papel introducimos una varilla a lo largo de la caja. El solvente comenzará ascendiendo por el papel por capilaridad y continuará bajando al salir de la cajetilla, pasando por la zona de muestra y arrastrándola, consiguiéndose así la separación.
-Ascendente: El solvente seencuentra en la parte inferior de la cubeta y asciende por el papel haciendo que se separe la muestra. La resolución de la cromatografía en papel descendente es mayor.
La cromatografía en columna se emplea para la separación de mezclas o purificación de sustancias a escala preparativa. Como fase estacionaria se usa, generalmente, gel de sílice dentro de una columna. La elección del disolvente es crucialpara una buena separación, dicho disolvente pasa a través de la columna por efecto de la gravedad o bien por aplicación de presión (cromatografía flash).
o MATERIAL Y REACTIVOS

-Vaso de precipitados de 250 ml
-Vidrio de reloj
-Papel filtro de poro abierto
-Pipetas Pasteur
-Sulfato de sodio
-Sílica gel
-Algodón
-Agua
-Colorantes vegetales
-Columnas de cromatografía

oPROCEDIMIENTO
a) Separación de mezcla por cromatografía en papel
1.- Dibuja tres pequeños círculos (de unos 2 mm de diámetro) con un lápiz a un centímetro de la orillita del papel.
2.- Coloca un poco de agua y colorante en el vidrio de reloj.
3.- Con una pipeta coloca una gota de colorante en uno de los círculos, en el segundo el mismo color y otro más. En el tercero los tres colores de colorantedisponibles.
4.- Mientras la tinta se seca, coloca agua de la llave en el vaso de precipitados de modo que el agua apenas cubra la base del vaso.
5.- Cuando se hayan secado los puntos de tinta, dobla el extremo opuesto a los puntos de tinta y cuelga la tirita de papel en el borde del vaso de precipitados, cuidando que el agua no toque directamente los puntos de tinta y que la tirita de papel no toquelas paredes del vaso.
6.- Registra tus observaciones. (Resultados).

b) Separación de una mezcla por cromatografía en mini columna.
1.- Introduce una pequeña bolita de algodón en la mini columna (pipeta Pasteur de punta corta) con ayuda de un alambre, sin presionar demasiado.
2.- Añade una capita de sulfato de sodio anhidro y en seguida agrega otra de sílica gel, y otra más de sulfato desodio.
3.- Agrega una o dos gotitas de colorante.
4.- Permite que drene todo el colorante líquido.
5.- Registra tus observaciones. (Resultados).

o RESULTADOS
a)
Tinta de color Componentes
Azul E 132 Indigotina
Mezcla #1 Colorantes azul y rojo
Mezcla #2 Colorantes azul, rojo y verde
En el papel filtro los colores se corren hacia arriba, pues el agua absorbida arrastra los componentes másligeros (en este caso los colorantes) y los más pesados (osea el carboncillo del lápiz) se queda abajo. Todo esto se debe a la capilaridad.

b)
Tinta de color Componentes
Azul E 132 Indigotina

Como habíamos dicho antes la gravedad arrastró las partículas más pequeñas hacia abajo, el primer poro es pequeño, luego donde se encuentra la sílica es más grande y de nuevo pequeño, así, las...
tracking img