Adolescentes y sus relaciones interpersonales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2010
L.A.E Erika Fernández Soto
UNID Morelia
22/04/2010

Las relaciones interpersonales en los adolescentes. (Respeto y Amistad)

Contenido
INTRODUCCIÓN 1
MARCO TEÓRICO 2
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 8
HIPÓTESIS 9
PROPUESTA DE SOLUCIÓN 10
OBJETIVOS 10
RESULTADOS ESPERADOS 12
CONCLUSIONES 14
RERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 16

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LAS RELACIONESINTERPERSONALES EN ADOLESCENTES, BASADAS EN EL RESPETO Y LA AMISTAD COMO VALORES

INTRODUCCIÓN

"Las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas tienen más probabilidades de sentirse satisfechas y ser eficaces en su vida, y de dominar los hábitos mentales que favorezcan su propia productividad; las personas que no pueden poner cierto orden en su vida emocional libran batallas interiores quesabotean su capacidad de concentrarse en el trabajo y pensar con claridad". 
                      Dr. Daniel Goleman

L
a etapa de la adolescencia es uno de los periodos más difíciles que atravesamos en nuestra vida, ya que se experimentan una serie de cambios internos y externos que nos producen un desequilibrio en todo nuestro ser, pensar y actuar.

E
n la actualidad esto no es laexcepción, y si a eso le sumamos el ritmo de vida que actualmente se vive, caemos en conclusión de la existencia de un mayor número de distractores que, en cierto modo producen mayor desequilibrio de los adolescentes, quienes son el objeto de estudio del presente trabajo.
Al estar en contacto diario con adolescentes en edades que oscilan los 16 y 18 años de edad, es posible darse cuenta del manejo delas relaciones públicas que tienen con sus compañeros de escuela, y no son en términos generales, buenas, ya que al hablar han mutilado en gran porcentaje el idioma natal, español, al hablar no saben hilar una frase sin que exista, al menos, una palabra altisonante, las mujeres y los hombres se tratan a empujones, gritos, en fin, situaciones que se pretenden reducir al aplicar estrategias efectivasque permitan mejorar las relaciones interpersonales en los adolescentes.
MARCO TEÓRICO

H
oy día es frecuente abordar temas acerca de los efectos positivos y negativos que tenemos los seres humanos, respecto a un estado de ánimo positivo y negativo. En una investigación realizada por Anadón (2006)en la que aborda el tema del optimismo disposicional, según Peterson & Seligman (1984) elestilo explicativo pesimista se define como la tendencia a explicar los eventos negativos ocurridos en la vida diaria, con una causa interna de uno mismo; por el contrario, el estilo explicativo optimista se refiere a la tendencia a explicar los malos acontecimientos con una causa externa a uno mismo.

E
sta investigación se centra en el enfoque teórico de optimismo disposicional desarrolladopor Scheier y Carver, (1987) utilizando como instrumento de medida el cuestionario elaborado por dichos autores: el LOT-R. Se analizaron el nivel de Inteligencia Emocional Percibida (IEP) y su relación de ésta con el optimismo disposicional. El estudio se aplicó a estudiantes universitarios de magisterio, aplicando pruebas como la TMMS-24 de Salovey, Mayer, Goldman, Turvey y Palfai (1995) queevalúa las destrezas con las que podemos ser conscientes de nuestras propias emociones; para valorar el optimismo disposicional se utilizó el cuestionario de Orientación Vital Revisado (LOT-R) de Scheier, Carver y Bridges (1994) midiendo dos factores que son optimismo y pesimismo disposicional.

T
oda vez que se aplicaron las pruebas, los datos se analizaron en dos fases: análisis descriptivo yanálisis inferencial de los datos. Finalmente se hizo un análisis correlacional de Pearson, bilateral, con el objetivo de conocer si existía relación y en qué grado y dirección entre cada una de las variables. Los resultados mostraron que los subfactores de IEP (atención, claridad, reparación) como los de optimismo disposicional (optimismo, pesimismo), cumplen los criterios de normalidad; es...
tracking img