Practica de viscosimetro canon-fenske

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE DURANGO

INGENIERIA BIOQUÌMICA
Fenómenos de Transporte

PRACTICA # 2
Viscosímetro de Cannon-Fenske

MAESTRO:
ING. LUIS GABRIEL MONTOYA

INTRODUCCIÓN:
En ésta práctica se pretende conocer el viscosímetro de Cannon- Fenske, para llevar a cabo éste propósito es necesario saber el funcionamiento y lamanera de manejar dicho aparato.
La teoría básica para saber el funcionamiento y manejo de este aparato se presenta en el marco teórico.
La práctica consiste en medir la viscosidad de cuatro sustancias, dicha medición se tiene que hacer tres veces esto para tener una mayor exactitud. También se tiene que medir la densidad la temperatura y como punto más importante el intervalo de tiempo quetarda en pasar, el líquido a analizar, de inferior del bulbo A a la inferior del bulbo B como se indica en la figura siguiente:

Este mismo procedimiento se llevará a cabo en cada una de las 4 mediciones que se harán para los diferentes líquidos a analizar.

El objetivo de ésta práctica es conocer y manejar adecuadamente el viscosímetro de Cannon- Fenske para calibrarlo y así determinar laviscosidad de un líquido newtoniano.

MARCO TEÓRICO:
Se llama fluido a toda sustancia que sufre una deformación continua cuando se le somete a un esfuerzo cortante. La viscosidad es una importante propiedad reológica de los fluidos que santifica su resistencia a fluir como consecuencia de los rozamientos Internos de las moléculas que lo constituyen. Cuanto más elevada es la viscosidad, más difícil espara un elemento de fluido desplazarse respecto de otro. La unidad de viscosidad absoluta en el sistema internacional es el pascal por segundo (Pa* s), mientras que la más utilizada es, probablemente, el centipoise Cp. (CGS), ya que se adecua más al rango de viscosidad de los fluidos más comúnmente utilizados. Un pascal por segundo es igual a 10 Poises y por tanto, a 1000 centipois (1 Pa*s=1000Cp.). La viscosidad cinemática de un fluido de densidad y viscosidad se define como. La unidad de viscosidad cinemática se llama Store y corresponde a 1 cm2/s.
La medición de la densidad se puede llevar a cabo teniendo en cuenta su definición: consiste en medir el peso de un volumen conocido de la sustancia problema. Este método se puede llevar a cabo como aproximación, aunque las dificultades queexisten para el manejo de líquidos.
La viscosidad es una propiedad asociada a la fricción o rozamiento interno de las sustancias que fluyen. Se mide fácilmente en las condiciones de flujo laminar. El flujo laminar es el que puede considerarse formado por delgadas láminas que fluyen unas sobre otras a velocidades diferentes. Cuando el flujo no sigue este esquema se llama turbulento.
Tambiénocurre flujo laminar cuando fluyen por tubos los fluidos a velocidad moderada. La capa fina del fluido en contacto con la pared es probablemente estacionaria; la capa siguiente fluye lentamente y la capa adyacente con mayor rapidez. El fluido corre entonces como si consistiera en muchos cilindros concéntricos, cada uno de los cuales se mueve con velocidad constante, que aumenta de la pared al centrodel tubo. Poiseuille estudio el movimiento en capilares y halló que el volumen del líquido que pasa por un capilar en la unidad de tiempo era proporcional a la presión, a la cuarta potencia del radio del tubo e inversamente proporcional a la longitud del tubo.
Algunos de los viscosímetros mas sencillos se basan en el análisis del flujo por un tubo capilar, a través del cual el fluido fluye porgravedad; entre ellas tenemos los viscosímetros Cannon- Fenske. Es tos viscosímetros se encuentran comercialmente disponibles en vidrio y con varios diámetros del tubo capilar, de manera que se puede minimizar el tiempo de flujo de un fluido viscoso.
El diseño de estos viscosímetros permite realizar experimentos relativamente sencillos y de interpretación bastante directa. Los datos experimenta...
tracking img